¡No que no! Reconoce gobierno capitalino contaminación y aceite en agua de la CDMX
Martí Batres, jefe de gobierno, informó que realizan investigaciones en gasolinerías y construcciones, y que siguen atendiendo denuncias en Benito Juárez, donde se presentan más casos
Carlos RamírezEste lunes, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, admitió que el agua que se utiliza en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez sí está contaminada.
Y es que recientemente los habitantes de la alcaldía Benito Juárez comentaron que el agua tenía un extraño olor a gasolina; pero, el jefe de Gobierno descartó algún tipo de contaminación con combustible.
De acuerdo con Batres, se trata de, aparentemente, una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes.
Lo anterior se determinó a partir de algunos análisis respecto al agua de algunas viviendas ubicadas en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl.
Fue ahí donde los vecinos alertaron acerca de un olor extraño en el agua, así como algunos daños a la piel que presentaron las personas que se bañaron con el líquido.
“La afectación no se originó ni en el Cutzamala ni en el tanque de Santa Lucía, tampoco en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; el punto de origen está delimitado en una zona concreta del poniente de la demarcación”, expresó el jefe de Gobierno de la CDMX.
Las declaraciones de Martí Batres se producen luego que vecinos de las colonias de la alcaldía Benito Juárez afectadas por agua supuestamente contaminada protestaron este sábado en Insurgentes y Xola para exigir una pronta solución a las autoridades capitalinas.
#AlMomento🔴 40 brigadas han sido desplegadas en un operativo conjunto de atención para acudir a los domicilios de la zona y tomar muestras que serán enviadas👨🔬al laboratorio del Organismo, así como a laboratorios del Instituto Mexicano del Petróleo, la @UNAM_MX, y @conagua_mx. pic.twitter.com/4QCQfrOejJ
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) April 8, 2024
“De acuerdo a los análisis del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los reportes pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”, añadió Batres.
Cabe recordar que las colonias afectadas al momento son: San Juan, Nochebuena, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Tlacoquemécatl y Narvarte.
Ante los múltiples reportes, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizó análisis de tomas domiciliarias y de fuentes de abastecimiento, sin embargo, no encontró presencia de hidrocarburos o de otro componente que representara un riesgo para la salud de los habitantes.