No podrán rechazar a ‘lomitos’ o ‘michis’ en departamentos: Congreso de NL aprueba reforma ‘pet friendly’

Los inquilinos deberán de respetar el reglamento interno que existe en los condominios que estén rentando, en donde se especificará el tamaño y cantidad de animales de compañía permitidos
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

Este martes el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Propiedad en Condominio, que permite a cualquier persona que rente un departamento, tener la posibilidad de contar con una mascota en su vivienda.

Los nuevos cambios se realizaron en la fracción XIII del artículo 45, en donde se especifica que se puede tener algún animal de compañía dentro de una edificación departamental, siempre y cuando se respeten los reglamentos internos.

Quien propuso esta reforma fue el legislador del Partido Verde, Raúl Lozano Caballero, el cual aplaudió la decisión tomada por todos sus homólogos.

“Estoy seguro que esta reforma ayudará, no sólo a un mejor cuidado de los animales de compañía, también va a fortalecer la cultura del cuidado de la fauna y flora de nuestro estado”, comentó el diputado.

Las ‘excepciones’

Dentro de la modificación a la Ley de la Propiedad en Condominio, no se especifica la cantidad de mascotas que puede tener un inquilino, ya que esto dependerá de las reglas internas del edificio o de la persona que renta el lugar.

Además, ahora los reglamentos deberán de especificar las medidas y limitaciones para poder poseer un animal de compañía; también no se podrá contar con algún espécimen que pueda poner el riesgo de la integridad de los demás habitantes.

“En las unidades de propiedad privativa no se podrá prohibir la tenencia o posesión de animales domésticos que, por sus características físicas, no representen un riesgo a la integridad de las personas”, detalló Lozano Caballero.

Disminuir cifra de animales sin hogar

El congresista detalló que, con estos nuevos cambios, disminuirán la cifra de perros y gatos abandonados en la Zona Metropolitana de Monterrey, ya que argumentó que la gran mayoría no nació en la calle.

“Casi la totalidad de estos seres sintientes no nacieron en la calle, sino que fueron abandonados por sus dueños, ante lo lastimoso que resulta ser esta conducta, el Poder Legislativo ha aprobado reformas importantes con la pretensión de inhibir esta práctica nociva”, puntualizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil