El colectivo hizo un llamado a las autoridades para hacer realizar el mecanismo que pretende ayudar en la localización de personas desaparecidas. Foto: Especial / Pexels - Terje Sollie

‘No podemos esperar más’: CADHAC pide difusión de alertas de búsqueda en celulares

Congreso de Nuevo León analiza iniciativa para que Fiscalía sea el organismo responsable de la difusión

Porque cada segundo cuenta, la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.(CADHAC) urgió a las autoridades de Nuevo León implementar el mecanismo de avisos de Alertas Amber y de búsqueda de personas por medio de los teléfonos celulares de la población para una mayor cobertura de búsqueda.

En un comunicado, el colectivo pidió a los poderres Ejecutivo y Legislativo realizar las gestiones necesarias para permitir que los reportes de personas en calidad de desaparecidas puedan llegar a todos los dispositivos móviles de la ciudadanía.

Manifestación de familiares de personas desaparecidas. Foto: CADHAC

“Hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales para que actúen coordinando esfuerzos, concretando convenios necesarios y poniendo en marcha la difusión de alertas sin más demoras“, dice el comunicado.

Recientemente, en el Congreso local se ingresó una iniciativa para nuevamente implementar esta herramienta, pero ahora con la diferencia de otorgarle la facultad a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León de ser la responsable de emitir los avisos y realizar las gestiones con las compañías de teléfono.

Comunicado del colectivo. Foto: Especial

CADHAC apoya esta modificación si garantiza la emisión de alertas móviles sin obstáculos operativos ni retrasos”, dice el documento.

En tanto que, desde diciembre de 2023 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto No. 314 que modificó la Ley de Seguridad Pública, dando paso a la difusión de alertas mediante los acuerdos alcanzados con las empresas de telecomunicaciones, sin embargo no se ha logrado concretar la iniciativa.

La falta de coordinación efectiva entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un organismo federal y el Gobierno estatal ha impedido la implementación de la difusión de las alertas móviles necesarias para la búsqueda inmediata”.

Como prueba de la urgencia para implementar ese mecanismo, la asociación recordó lo sucedido con el bebé que fue raptado en el municipio de Escobedo y recuperado a los dos días, en donde la rápida activación de la Alerta Amber fue clave para la movilización policiaca y ciudadana para encontrar al niño.

Te puede interesar