Luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informara el día de ayer que la contingencia ambiental en el Valle de México se suspendía, la mañana de este jueves se registró mala calidad del aire.
Así lo confirmó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), después de informar que el Índice de Calidad del Aire registrara un valor de 106, calificando como mala en la escala de contaminantes, y a tan sólo un rango de muy mala.
Fue el 25 de diciembre cuando la Came informó que la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, desde hace varios días, ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión afectara la calidad del aire y activara la contingencia ambiental.
Por lo anterior, aunque no se ha activado la contingencia se alertó que no es bueno realizar actividades al aire libre, toda vez que los niveles de partículas suspendidas se ubican por arriba de los 100 puntos, con un máximo de 108 en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
El Simat también indicó que el ayuntamiento mexiquense de Coacalco reportó 104 unidades de ese mismo contaminante; mientras que en la Ciudad de México, la calidad del aire es regular en ocho alcaldías y en el resto es buena.
Ante ello, los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
¿Sabes por qué se origina la #TemporadaDePartículas? ? ¡Comparte!
Evita la quema de cohetes, llantas y basura. Consulta la calidad del aire en ??https://t.co/Xgdyh1jsQc pic.twitter.com/TMvAPsTuoy
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) 27 de diciembre de 2018