De acuerdo con el juez, ya no se ampliará a seis meses la investigación complementaria sobre la Línea 12
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

No más investigación de la Línea 12 del Metro: juez rechaza que se reabra el caso

De acuerdo con Teófilo Benítez, también asesor de las víctimas, se habló de cinco actos de investigación que sí valoró la fiscalía

Este jueves, el juez José Luis Campos Burgos rechazó la solicitud de la defensa de ocho de los 10 imputados por el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro para continuar con la investigación y el caso.

¿Qué dijo el juez?

De acuerdo con el juez, ya no se ampliará a seis meses la investigación complementaria sobre la Línea 12 lo cual fue ratificado en una audiencia que se prolongó hasta por seis horas.

“Se acaba de tomar la determinación a favor, atinada, correcta, para las víctimas en el sentido de no dar curso a esa investigación”, señaló uno de los asesores de las víctimas del derrumbe, Alejandro López Mendoza.

¿Por qué ya no se investigará la Línea 12?

De acuerdo con Teófilo Benítez, también asesor de las víctimas, se habló de cinco actos de investigación que sí valoró la fiscalía y sí se llevaron a cabo, pero no se supieron desahogar ni llevarlos a cabo.

Por el contrario, los imputados argumentaron que la fiscalía capitalina no estaba atendiendo distintos actos de investigación que se habían solicitado, la defensa de los imputados, entre ellos, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, solicitó que se concedieran seis meses más para continuar con la indagatoria.

Por su parte, Benítez explicó que el siguiente paso en el proceso en contra de los imputados es formular la acusación y, posteriormente, se fijará fecha para la etapa intermedia del caso.

“Todo (está) encaminado para la apertura de un juicio oral”, detalló.

¿Hay impunidad?

Mientras tanto, Cristopher Estupiñan, también asesor jurídico de víctimas del colapso, acusó que, más allá de la negativa del juez a ampliar la investigación complementaria, las autoridades siguen protegiendo al Metro.

“Sigue prevaleciendo una protección al Metro porque incluso la defensa solicitó la declaración de Guillermo Calderón (director del Metro) y no fue procedente. Se solicitaron bitácoras de mantenimiento y tampoco fue procedente”, informó.

Te puede interesar