¡No más diputados faltistas! Promueven en Nuevo León reforma para evitar ausentismo en Congreso
La diputada Lorena de la Garza propuso sanciones a quienes falten a sesiones de Pleno y Comisiones
Jorge NarváezPara evitar que más diputadas y diputados de Nuevo León se ausenten sin motivo a las sesiones del Pleno del Congreso, como lo hicieron los legisladores de Movimiento Ciudadano, se presentó una iniciativa de reforma que contempla un “tope” de faltas.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena de la Garza, acudió al recinto legislativo para presentar el proyecto que busca erradicar las faltas de los integrantes de la próxima Legislatura y evitar más el retraso de aprobaciones a iniciativas.
De acuerdo a la legisladora, la reforma propone llamar al diputado o diputada suplente, en caso de que el propietario de la curul falte seis veces seguidas al Pleno sin justificación. Además, contempla dar de baja a los diputados que falten tres veces a las reuniones en Comisión.
“Se le va a tener que llamar en automático a su suplente para que asuma el cargo, con esto buscamos garantizar que los diputados faltistas por un lado cumplan con su deber y que estén al servicio de toda la gente de Nuevo León y no la servicio de los intereses de un gobernador y un partido, y por el otro lado darle la certeza a la gente de Nuevo León de que sus diputados sí están trabajando aquí en las sesiones de Pleno y en Comisiones”, dijo.
Lo anterior se deriva de las faltas a Pleno de los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes llevan desde el 7 de febrero que no entran a las sesiones derivado de la falta de reconocimiento a Rosaura Guerra como diputada local.
No más diputados faltistas. A Nuevo León se le cumple y se le respeta. Si no quieren trabajar, pues no se postulen y ya. No engañen a la gente. pic.twitter.com/H7SEr91Tqo
— Lorena de la Garza (@lorenadelagarza) June 17, 2024
Culpa a emecistas de rezago
Lorena de la Garza culpó a los legisladores emecistas de interrumpir el desarrollo legislativo y por consecuencia aumentar el rezago de iniciativas pendientes que dejará la Septuagésima Sexta Legislatura.
“Los diputados del Congreso de Nuevo León tenemos la obligación de ser la voz de nuestros electores, defendiendo sus intereses y necesidades a través de su presencia y participación activa en las sesiones legislativas; sin embargo, la ausencia de los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano ha retrasado la discusión de temas cruciales para Nuevo León y los ciudadanos a quienes debemos servir”, dijo.