No más celos: la violencia en el noviazgo será sancionada en Nuevo León
El noviazgo en las parejas es una etapa importante para conocer a la persona con la que se pretende establecer una relación de largo plazo
Jorge NarváezUna de las etapas más importantes en las parejas es el noviazgo, tiempo en el que se conoce a la persona con quien se sostiene una relación sentimental y en el que se compaginan actividades, creencias y gustos de todo tipo.
Durante ese periodo se pueden vivir grandes experiencias y momentos al lado de la pareja, como conocer a sus familias, ir de fiesta con los amigos de ambos, salir a cenar o festejar las fechas importantes.
Sin embargo, en algunas ocasiones no todo es miel sobre hojuelas, pues se han presentado casos en donde el noviazgo se sale de control y llegan a ocurrir actos de violencia de ambas partes.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo a una publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, las mujeres son las personas que más sufren violencia en esa etapa.
“El 15.5 % de los mexicanos de entre 14 y 24 años de edad con relaciones de pareja fueron víctimas de violencia física, que el 75.8 % habían sufrido agresiones psicológicas y el que 16.5% vivió al menos una experiencia de ataque sexual”, dice.
Buscan prevenir violencia
Debido a la falta de políticas en Nuevo León para prevenir la violencia en el noviazgo, los diputados locales reformaron la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para identificar, atender y hasta sancionar esta problemática social.
La violencia en el noviazgo es un problema que buscamos visibilizar para que existan programas de prevención específicos en nuestro Estado.
Posted by Jessica Martínez on Tuesday, October 31, 2023
Al respecto, la legisladora Nancy Olguín presentó el proyecto ante el Pleno del recinto legislativo, que plantea la necesidad de crear acciones que busquen erradicar esa violencia.
“Actualmente en Nuevo León no se cuenta con programas y acciones específicas para prevenir la violencia en el noviazgo, hasta que únicamente son consideradas víctimas”, comentó Olguín Díaz.
En la Ley se adicionó un Capitulo II Bis denominado “De la Violencia en el Noviazgo“, así como una serie de modificaciones para ser aprobado el dictamen por la mayoría de los legisladores.