¡No lo hagas! Este es el castigo por vender tu voto en las Elecciones 2024

La ley considera como delito la venta del voto, lo que se castiga con prisión y una multa económica; ¿cuál es la sanción?
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Tal vez la broma de “vender” el voto ya llegó demasiado lejos. En redes sociales, diversos usuarios y usuarias han compartido sarcásticamente el precio que piden a cambio de elegir a una persona aspirante sobre otra. Sin embargo, existe una multa que castiga estas prácticas.

Por ello, aunque sabemos que principalmente se trata de humor en Internet, tampoco es un secreto que se trata de una práctica que realmente se lleva a cabo. En este sentido, vale la pena saber cuáles podrían ser las consecuencias.

¡No lo hagas! Este es el castigo por vender tu voto en las Elecciones 2024
La acción se considera un delito por la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Foto: Especial.

¿Cuál es la multa por vender tu voto en las Elecciones de 2024?

Ya explicamos que la acción se considera un delito por la Ley General en Materia de Delitos Electorales. El artículo 7 de la misma considera que se multará a quien:

Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.

En este sentido, la multa económica a la que podría hacerse acreedora una persona sería de 50 a 100 días y prisión de seis meses a tres años. Esto equivale aproximadamente a entre 5 mil 187 a 10 mil 374 pesos de acuerdo al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, de ser realizado el delito por un funcionario público, la pena podría aumentar hasta en un tercio.

El cómputo final es el único método oficial para determinar quién ganó las elecciones. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, también se considera como infractora a la persona que “Obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, o bien que, mediante amenaza o promesa de paga o dádiva, comprometa su voto en favor de un determinado partido político o candidato”.

Ante ello, se establecen de 10 a 100 días de multa, que equivalen aproximadamente a entre mil 37 pesos hasta mil 374, además de seis meses a tres años de prisión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil