‘No les voy a fallar’ y 100 promesas más de la presidenta Claudia Sheinbaum con México

Al recibir el Bastón de Mando por parte de mujeres representantes de 70 pueblos indígenas, la mandataria se comprometió a llegar a la justicia en los casos Pasta de Conchos y Ayotzinapa
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta constitucional de México, presentó los 100 compromisos que adquiere al iniciar su gestión luego de rendir protesta como jefa del Estado mexicano y de recibir el Bastón de Mando por parte de representantes de 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano la tarde del 1 de octubre.

“Me comprometo a engrandecer el amor, la verdad, la honestidad y la fraternidad, y a condenar cualquier forma de discriminación. Estoy aquí para comprometerme con ustedes, para decirle al pueblo de México, en esta plaza maravillosa, corazón de la patria, en la que tantas veces nos reunimos con Andrés Manuel López Obrador, que no les voy a fallar”, expresó.

La presidenta Claudia Sheinbaum realizó la ceremonia del bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Frente a una Plaza de la Constitución abarrotada, la mandataria detalló cuáles son los principales objetivos que busca cumplir durante sus seis años de gestión, de los que destacan hacer justicia en los casos Ayotzinapa y Pasta de Conchos.

Al centenar de puntos, que incluyen la presentación de un paquete de reformas al poder legislativo, se suma la construcción de nuevas líneas de Cablebús en la Ciudad de México, proyecto de movilidad que marcó su gestión al frente de la capital del país.

Además de reconocer la labor del expresidente López Obrador, Sheinbaum Pardo confirmó el inicio de la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que significa, según sus palabras, mantener los principios y las causas del sexenio previo, así como gobernar bajo los principios de “por el bien de todos, primero los pobres”, “no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre” y “con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

La primera mandataria de México fue ovacionada por los miles de presentes. Foto: Cuartoscuro

Entre las promesas de mayor relevancia están el no someterse a intereses políticos, económicos ni extranjeros; ser un gobierno sensible, cercano a la gente y de territorio; respetar los derechos humanos y nunca usar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México; seguir la política exterior implementada en los últimos seis años; y convertir la Secretaría de la Función Pública en la Secretaría Anticorrupción.

También prometió fortalecer el Banco del Bienestar, apoyar la iniciativa para prohibir el maltrato a animales, continuar con el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), crear el programa de cuidados para los primeros mil días de vida con acompañamiento a mujeres embarazadas y dar suplementos alimenticios, y otorgar una cartilla de derechos para que todas las mexicanas sean protegidas por el Estado.

En materia alimentaria, la presidenta planteó que la soberanía alimentaria sea el eje rector de la política para el campo, garantizar la autosuficiencia del maíz blanco, recuperar la autosuficiencia de abasto de frijol con apoyo a productores de Nayarit y Zacatecas. Asimismo, creará el nuevo programa Cosechando Soberanía para la sanidad vegetal y animal de productores de alimentos.

La ceremonia del bastón de mando es realizada por mujeres indígenas. Foto: Cuartoscuro
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil