Este día rindió protesta Pablo Lemus Navarro como gobernador constitucional de Jalisco, sucediendo así al ahora ex mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, y prometiendo una administración estatal que será cercana a la ciudadanía, y que sabrá trabajar coordinadamente con el Gobierno de México que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Acompañado por personalidades del ámbito político nacional como Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata por la Presidencia de la República por la alianza del PAN-PRI-PRD; por Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, así como por los líderes nacionales del PRI y PAN, Alejandro Moreno Cárdenas y Jorge Romero Herrera, respectivamente, el nuevo mandatario jalisciense brindó un mensaje desde el Instituto Cultural Cabañas donde trazó las principales líneas de trabajo que desarrollará su Gobierno.
Planes para la infraestructura
En materia de infraestructura destacó, por ejemplo, que concluirá la renovación integral de la red carretera estatal que inició la pasada administración de Alfaro Ramírez:
“La infraestructura carretera con el gobernador Alfaro avanzó al 76 por ciento, comprometo ante ustedes que la infraestructura carretera estatal estará al 100 por ciento a los 14 meses (…) iniciado nuestro Gobierno; al 100 por ciento la red carretera estatal, con su mantenimiento sexenal, y uno de los temas que estaré abordando con la presidenta Sheinbaum precisamente es solicitarle respetuosamente su apoyo para que la red carretera federal sea renovada“.
Lemus Navarro aseveró también que su Gobierno garantizará las condiciones propicias para potenciar el fenómeno de re-localización de empresas, y que su administración establecerá lazos productivos de coordinación con el Gobierno de la presidenta, Sheinbaum Pardo:
“Jalisco se merece un clima de paz política, un clima de cordialidad y de entendimiento; el poder generar contrastes no tiene que ser necesariamente a través de la confrontación o del pleito. Hace unos momentos, en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco, hablaba de la manera coordinada en que vamos a trabajar con la Federación: seré un gobernador respetuoso, que sepa trabajar con nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum; esta es la voluntad expresada en las urnas por las y los jaliscienses, y las y los mexicanos. La presidenta encontrará en mí a un gobernador de Jalisco que sepa trabajar conjuntamente”.
Salud y educación
Los sistemas estatales de salud y educación también serán prioritarios para el Gobierno de Lemus Navarro, según lo expuso, mientras que en el ámbito de la seguridad pública tendrá una atención especial la problemática particular de las desapariciones:
“La principal tragedia que vive este país es la desaparición; no podemos levantar la alfombra y creer que podemos esconder una tragedia de esta magnitud; por el contrario, es algo que tenemos que visibilizar. Si queremos resolver un problema, lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo. Durante nueve años he trabajado con muchos colectivos, con familiares víctimas de desaparición.
El lunes mismo, después de instalar la mesa interinstitucional (de seguridad), voy a reunirme con todos los colectivos que se apuntaron de una manera personal: voy a estar con ellos, los voy a escuchar. Por primera vez en la historia, por primera vez en México, le propuse al Congreso del Estado de Jalisco, y ha sido aprobado, la creación de la primera Secretaría de Inteligencia y Búsqueda que se encargará directamente de la atención a los familiares víctimas de desaparición“.
Lemus Navarro concluyó así su mensaje: “Voy a ser un gobernante serio, cercano, alegre. Voy a estar cerca de la gente, de los medios de comunicación. Estoy muy feliz. Gracias a todas y todos ustedes, por haberme convertido en su Gobernador. No les voy a fallar“.