Jacqueline, de 17 años, y su hermana menor fueron enviadas a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en el Estado de México (Edomex) luego que pidieran ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En TikTok, la adolescente pidió al presidente AMLO que ella y su hermana no fuesen devueltas con su madre por supuesta violencia y abuso sexual, de parte de su mamá y el hermano de ella, quien aseguraron que les hace tocamientos.
Sin embargo, ambas menores fueron enviadas a las instalaciones del DIF para, luego de tomar terapias a fin de establecer los lazos afectivos, regresar con su madre.
Así lo dictaminó una jueza del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, quien estableció que ambas menores deberían incorporarse a un albergue del DIF en el Edomex.
Ahí, Jacqueline y su hermanita estarán resguardadas hasta que un juez determine una medida distinta, pese a que el padre de las niñas aseguró que trata de hacer todo lo posible para que no caigan en manos del Estado.
De hecho, el padre de las dos niñas tramitó un amparo promovido por las menores y su representante legal para continuar viviendo con su familia paterna en Metepec; pero, quedó sin efecto.
Karina Castillo Flores, jueza cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, dejó sin efecto dicho recurso legal y envió a las menores al DIF.
¿Qué se sabe del caso de la adolescente viral en TikTok?
Jacqueline es originaria de Toluca y pidió al presidente López Obrador, así como a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y hasta al exministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y la ministra presidente del órgano judicial, Norma Piña, atender su petición pues tiene miedo de que tanto ella como su hermana vuelvan a ser maltratadas.
“A todos ustedes los encontré en internet y les pido ayuda porque en los juzgados cuarto de amparo en Toluca, Estado de México, me están queriendo regresar a mi hermana y a mí con nuestra agresora, quien es nuestra progenitora, la señora Patricia N”, expresó.
El video de más de seis minutos de duración muestra a la joven muy afectada por la decisión del juez, y por ello reconoce ya no saber qué hacer para evitar ser regresada a su casa, afirmando estar “muy desesperada” pues aunque ella le había revelado a su madre los abusos del hermano de la mujer, de los que ambas menores de edad fueron víctimas, aunque su progenitora justificó que se trataba de su propio tío y por ello el tocamiento era válido.
“Ella dejaba que su hermano Marco Antonio nos tocara, nos tocara el pecho, la zona de atrás. Los juzgados federales nunca me han querido escuchar y solamente vienen y me dicen que me quieren regresar con ella porque tengo alienación parental con ella”, denunció mientras relató que su madre les propina golpizas.