‘No intervendré en mi sucesión’

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, llega a la recta final de su gobierno y asegura que no intervendrá en la sucesión de su estado ni tampoco impulsará otro frente electoral en contra del PRI oaxaqueño.

Hace 5 años, una alianza histórica entre PAN, PRD, PT y Convergencia, postuló al entonces senador como su candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Cué venció en la elección al priista Eviel Pérez Magaña, provocó la alternancia al estado de Oaxaca, un histórico bastión tricolor.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Cué señala que a raíz de la intervención de las autoridades en el IEEPO, la capacidad de movilización de la CNTE se disminuyó
"Esto ha permitido que Oaxaca goce de una estabilidad que por muchos años no había tenido”
Gabino CuéGobernador de Oaxaca
"Me gustaría que fuera una mujer o un hombre que logre consolidar lo que nosotros hemos hecho, que le ponga su estilo pero que consolide lo que hemos logrado”
https://www.youtube.com/watch?v=OQgB38p1HOU

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, llega a la recta final de su gobierno y asegura que no intervendrá en la sucesión de su estado ni tampoco impulsará otro frente electoral en contra del PRI oaxaqueño.

Hace 5 años, una alianza histórica entre PAN, PRD, PT y Convergencia, postuló al entonces senador como su candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Cué venció en la elección al priista Eviel Pérez Magaña, provocó la alternancia al estado de Oaxaca, un histórico bastión tricolor.

Hoy, 5 años después, con la elección en puerta para el próximo año, Cué asegura que no meterá las manos en su sucesión ni tampoco impulsará una alianza de partidos políticos para mantener fuera del gobierno al PRI.

“Nosotros trataremos de aportar nuestro granito de arena: logramos la alternancia en Oaxaca, logramos que el cacicazgo se rompiera, logramos mayor participación de otras fuerzas políticas”, dice Cué en entrevista con Reporte Indigo.

“Pero nosotros nos abstendremos de participar en el proceso y de sugerir a los partidos lo que les conviene hacer y mucho menos a quiénes les conviene postular”.

Se le comenta a Cué que es difícil creer en México que un gobernador no meterá las manos en el proceso para elegir a su sustituto.

“Es parte de la cultura democrática que no es democrática”, responde el mandatario estatal. 

“Esas actitudes son autoritarias. Los gobernantes no debemos de meternos en los procesos. Los gobernadores no estamos para ganar elecciones: estamos para gobernar y para todos”.

> ¿No tiene gallo entonces para el 2016?

No; a mí me gustaría que fuera una mujer o un hombre que logre consolidar lo que nosotros hemos hecho, que le ponga su estilo pero que consolide lo que hemos logrado.

Cué descarta que esté impulsando la conformación de una alianza entre el PAN, PRD y ahora Movimiento Ciudadano para que –como pasó hace 5 años- compitan juntos con un candidato de unidad en contra del PRI.

 “Yo no voy a jugar ni voy a estar en la boleta. Yo gobierno para todos. Más bien será decisión de los partidos cómo enfrentar esta nueva elección. Será decisión del PRI si se alía con otros partidos. Lo mismo el PAN, el PRD. Será una decisión de los partidos políticos”.

El fin de semana pasado el gobernador de Oaxaca presentó su quinto informe de gobierno. A diferencia de los primeros cuatro años, Cué no asistió al Congreso del Estado para presentarlo personalmente, sino envió a su secretario general de gobierno, el priista Alfonso Gómez Sandoval, para cumplir con la obligación constitucional.

Cué destaca que en estos 5 años se lograron dar los primeros pasos para la transición democrática en Oaxaca.

“Esto ha permitido que Oaxaca goce de una estabilidad que por muchos años no había tenido. Ha permitido que Oaxaca, en el contexto nacional, tenga una plena gobernabilidad, que se vea reflejado en la paz social”.

“Todo esto ha generado una confianza que antes no se tenía, que hoy se ve reflejada en los indicadores económicos que muestran que la economía de Oaxaca se está reactivando con las inversiones públicas y privadas que hay”.

Cué reconoce que las protestas de la CNTE, que se opone a la reforma educativa, finalmente son las que imponen la imagen –nacional e internacional- de Oaxaca como un estado ingobernable.

“Se goza de paz, pero no hemos estado exentos de una serie de expresiones que han focalizado la atención. Esa percepción de intranquilidad que se vive o se vivió en un estado como Oaxaca, a raíz de la aprobación de la ley educativa, hemos estado en un constante desgaste a raíz de una estrategia de movilizaciones y plantones que han lastimado mucho la imagen de Oaxaca y lastimaron mucho el tejido social”.

Sin duda el mayor logro conseguido por el gobierno de Cué fue haber retomado este año el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, que estaba bajo el control de la Sección 22 de la CNTE, sindicato que tiene en este estado su principal fuerza de movilización en el país.

“Fue un mensaje muy fuerte al pueblo de Oaxaca y a la nación entera de orden, firmeza, de no más impunidad y yo creo que todo eso es un gran legado que va a permitir que Oaxaca en el futuro se vaya consolidando”, explica el mandatario oaxaqueño, entrevistado en su despacho en Palacio de Gobierno.

El pasado 21 de julio el gobierno de Oaxaca, con apoyo del Gobierno federal, derogó el decreto de 1992 que le daba el control a la sección 22 de la CNTE sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Fue una acción que buscaba pegarle al financiamiento que utilizan los dirigentes sindicales para movilizar a los maestros en sus protestas.

“El movimiento magisterial perdió el rumbo que en su origen a la mejor tenía causa, que era el tema de la infraestructura, las condiciones económicas en el Estado, la falta de calidad en la educación, pero luego se empezaron a meter en otros temas y empezaron a perder esa alianza estrategia que traían con los padres de familia y la sociedad”.

En el ultimo año la CNTE en Oaxaca intensificó sus protestas: tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, el centro de distribución de Pemex e intentaron boicotear el proceso electoral pasado en la entidad.

“Los dirigentes de la CNTE han visto de este trabajo sindical una forma de vida y hay que decirlo: de una forma de enriquecimiento ilícito con la venta de plazas y pedir recursos a la hora de hacer los pagos”.

Cué señala que a raíz de la intervención de las autoridades en el IEEPO, la capacidad de movilización de la CNTE se ha visto disminuida.  

“A raíz de que hubo el congelamiento de las cuentas sindicales, su capacidad de movilización se vino a menos”.

Las autoridades de Oaxaca detectaron – a raíz de que se hicieron cargo del IEEPO- aviadores y funcionarios que cobraban tanto en el gobierno como en el Instituto.

“Se encontró que había gente que cobraba sin trabajar, aviadores, servidores públicos que trabajaban en el gobierno y cobraban en el IEEPO. Alrededor de 300 trabajadores que duplicaban dejarán de cobrar esta semana”.

El fin de mes se llevará a cabo la evaluación de los maestros por primera vez en la historia de Oaxaca. Se realizará con policías federales para intentar evitar el boicot que prepara la CNTE en contra de los exámenes.

Cué reconoce que durante su gobierno –pese a sus acciones focalizadas en las regiones de mayor pobreza- no se ha podido reducir el número de pobres que hay en este estado del sur de México.

“Desafortunadamente la última medición que nos hace la Coneval nos muestra que no se avanzó, que contrasta con la anterior evaluación que se hizo, donde Oaxaca había avanzado en términos de combate a la pobreza extrema y media. En esta nueva evaluación que se hizo resulta que no es así. Ahí tenemos nuestras dudas siempre de cómo se mide, la metodología”.

“No sabemos por qué no se ve reflejado en los indicadores”, dice el gobernador.

El gobierno de Cué no ha estado exento de escándalos. Hace un mes su gobierno tuvo que cancelar el proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones proyectado en el Cerro del Fortín, cerca de la zona ecológica protegida. 

El proyecto también exhibía un posible conflicto de interés del secretario de Turismo de Cué, promotor del proyecto por su participación como accionista de un hotel ubicado a un lado de la zona donde se pretendía construir el CCC.

“Tomamos la decisión para evitar la polarización y tener un desgaste que en un cierre de gobierno es innecesario si las cosas van caminando bien. Iba a hacer muy desgastante en los últimos 12 meses estar litigando en medios y corriendo el riesgo de que nos pararan la obra. Esa fue la decisión”.

Quisimos buscar la unidad en los oaxaqueños y vamos a hacer el centro de convenciones en otro lugar”.

Cué descarta que haya existido conflicto de interés del secretario de Turismo.

“Si hubiera existido conflicto de interés ya se hubiera dado: quien organiza la Guelaguetza es la secretaría de Turismo. La ha organizado en los últimos 5 años y se puede pensar que hubiera un conflicto de intereses con el secretario de turismo”.

“Si hubiera un centro de convenciones todos se hubieran beneficiados, no solamente los dueños de ese hotel. Mi familia tiene negocios vinculados a los servicios al turismo. La gente vive del turismo en Oaxaca”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil