‘No hay relación con SGS’
La dirección de Dragon Mart Cancún negó en una carta de réplica relaciones entre el proyecto y la Société Générale de Surveillance (SGS), empresa encargada de los peritajes en el edificio B2 de Pemex.
La réplica fue enviada por el representante del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, al director de Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza.
Se hizo llegar por medio de la empresa de relaciones públicas Structura, perteneciente al grupo GEA-ISA, que lleva todas las gestiones de imagen pública de Dragon Mart.
Peniley RamírezLa dirección de Dragon Mart Cancún negó en una carta de réplica relaciones entre el proyecto y la Société Générale de Surveillance (SGS), empresa encargada de los peritajes en el edificio B2 de Pemex.
La réplica fue enviada por el representante del proyecto, Juan Carlos López Rodríguez, al director de Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza.
Se hizo llegar por medio de la empresa de relaciones públicas Structura, perteneciente al grupo GEA-ISA, que lleva todas las gestiones de imagen pública de Dragon Mart.
Negó los vínculos con la familia Fox consignadas en el texto del 14 de febrero, pero confirmó los nexos entre él y la compañía Logistik, que tiene la concesión para el recinto fiscalizado en San Luis Potosí.
De acuerdo con la réplica, Real State Dragon Mart Cancún “no tiene relación con Pemex, SGS, la familia Bribiesca o Zhenli Ye Gon”. Estas relaciones estaban consignadas como parte de una cobertura sobre los peritajes en el edificio B2 de Pemex, que especificó que Dragon Mart había negado vínculos con los Fox en conferencias de prensa y entrevistas.
López Rodríguez dijo que nunca había sido representante en México ni en el extranjero de SGS. Este dato fue extraído de artículos de prensa de 2005 y 2006, como se especifica en la publicación de Reporte Indigo, que no encontró réplica a estos textos tras publicarlos.
SGS y Logistik
López alega que el vínculo de SGS con la empresa Logistik no se trató de una concesión, sino de un contrato privado.
De acuerdo con los documentos de la concesión otorgada en noviembre de 2005, tanto SGS como Logistik fueron incluidos en los permisos de administración tributaria para ese recinto.
Ambos compartían la operación del recinto fiscalizado en San Luis Potosí, como fue confirmado en la réplica por el mismo empresario encargado del Dragon Mart.
También negó que el capital de este megacentro comercial provenga de Logistik, pero el texto referido no consigna tal información.
Lo que se publicó fue que Logistik “operaría la logística de importación de mercancías” del proyecto, como declaró Juan Carlos López al diario El Financiero.
El empresario criticó las “insinuaciones” contra SGS publicadas por esta casa editorial, informaciones que son parte de una cobertura que tuvo continuación el 15 de febrero con el texto: “El negro expediente de SGS”.
El vínculo Fox
La conexión Fox-Dragon Mart señalada en la publicación se dio a través de la relación, aceptada en la réplica, entre López y la empresa SGS.
El vínculo entre esta compañía y la familia Fox fue declarado a La Jornada en 2005 por José Guzmán Montalvo, según publicó entonces ese medio, y retomó Reporte Indigo el 14 de febrero.
Negó ser hermano de Humberto López Rodríguez, con quien dijo solo compartir el apellido. Como se consigna en el texto de un día previo a la nota ahora replicada, el dato de esta relación proviene de un reportaje publicado por la revista Proceso en 2009.
El empresario aclara que su inhabilitación no es vigente. Pero esto ya fue publicado en la nota aludida, cuando se escribió que la sanción no se encuentra como actual en los archivos de funcionarios federales sancionados.
Juan Carlos López enfatizó que la relación de los socios de Dragon Mart puede consultarse en la página web en México del proyecto, pero a los que hizo referencia Reporte Indigo son a los socios chinos detrás del consorcio Chinamex.
Se trata de varios nombres publicados en la página web en chino del proyecto, la cual es pública y puede consultarse en el sitio www.dragonmart.org