Enfática, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, advierte que no hay nada que temer en la iniciativa presidencial para la regulación de la subcontratación o el llamado outsourcing.
Señala que los “ganones” siempre fueron los de las empresas que defraudaron al fisco y dejaron sin protección social a los trabajadores.
En entrevista con Reporte Índigo, asegura que hasta los propios empleadores han denunciado ese esquema de contratación, por representar una competencia desleal en la que estarían 4.6 millones de trabajadores.
Destaca que con el sector empresarial se mantiene un diálogo constructivo.
“Se tiene que atender y escuchar al sector empresarial, pero se tiene que gobernar también para los trabajadores y los millones de personas que se ven afectadas por estos esquemas tan agresivos”, afirma.
-¿No hay que tenerle miedo a la regulación outsourcing?, se le cuestiona.
-Yo creo que, al contrario, es una forma en que nos conviene a todos, los grandes ganones de este esquema han sido unos cuantos que se han beneficiado a costa del erario y de los trabajadores, incluso de algunos empresarios.
En la iniciativa que presentó el 12 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador se advierte que con este esquema los trabajadores son registrados ante el IMSS con un menor salario al que perciben; tienen menores liquidaciones e indemnizaciones; se afecta su pensión y el fondo de vivienda, entre otras afectaciones.
En tanto que el daño a la hacienda pública es la evasión y la defraudación fiscal; evasión del pago de cuotas al IMSS e Infonavit. Por ello se propone sancionar como “evasión fiscal calificada” a las empresas que facturen operaciones simuladas a través de la prestación de servicios con hasta nueve años de prisión.
La iniciativa fue revisada por el sector empresarial y se espera que este lunes 30 de noviembre haya una discusión final para obtener una versión definitiva.
Los empresarios afirman que se estaría criminalizando una práctica que también busca la competitividad para las empresas que llegan a ofrecer empleos en México.
La secretaria más joven del gabinete, con 32 años, señala que al iniciar el sexenio en coordinación con el IMSS, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal se armó un equipo de trabajo para realizar operativos conjuntos para identificar irregularidades “por los abusos de la subcontratación y cómo se había disparado en el mercado laboral”.
De acuerdo con información de la dependencia, tras siete megaoperativos de inspección en empresas preponderantes con esquemas de subcontratación, se ubicaron a mil 200 compañías bajo este esquema y 862 mil 489 trabajadores con probables afectaciones a sus derechos laborales.
Puntualiza que esa misma situación se registró durante el inicio de la pandemia de coronavirus cuando los empresarios lucharon por mantener sus nóminas y pagar sus contribuciones, y los subcontratistas vaciaron sus nóminas por completo.
Asegura que ahora se tendrán lineamientos específicos para la contratación de servicios especializados y la operación de las agencias de contratación y reclutamiento, en donde sería muy complejo contratar personal especializado para encontrar buenos perfiles.
Nuevo modelo laboral, afirma Luisa María Alcalde
Para Alcalde Luján, la puesta en marcha de la primera etapa del nuevo modelo laboral es producto de años de lucha por la democratización del mundo del trabajo.
Indica que su arranque también fue una de las demandas de Estados Unidos y Canadá en las negociaciones del T-MEC.
Este modelo que operará en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo, de forma parcial, tiene tres ejes fundamentales como la nueva justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.
Tras años, cerraron las puertas las Juntas de Conciliación y Arbitraje en donde tardaban años en resolverse los conflictos y entraron en operación los Centros de Conciliación local y federal, los Tribunales Laborales que ahora son especializados y dependen del Poder Judicial y los juicios orales.
“La apuesta es por la conciliación frente a cualquier conflicto, primero se va a llegar de manera obligatoria a la instancia de conciliación con funcionarios profesionales que ayuden a las partes a encontrar este punto medio para llegar a un arreglo”, asegura Luisa María Alcalde.
Indica que si no se logra la conciliación en 45 días se pasa a los tribunales con juicios orales cortos y procedimientos ágiles.
La secretaria del Trabajo destaca que en muchos sindicatos por primera vez se tendrá libertad y democracia porque se garantizará el voto personal, libre, directo y secreto. Incluso, añade, se podrá tener un voto de castigo, como sucede en las elecciones.
“Vamos a ir viendo ejercicios quizá en sindicatos que son muy representativos como el caso de Petróleos Mexicanos que por la pandemia tuvo que suspenderse (la elección de la dirigencia) pero, por primera vez, y esto es un hecho histórico, los trabajadores van a decidir de manera directa quién será el secretario general de su sindicato”, asegura.
Y no solo es la libertad sindical. Agrega que con este nuevo modelo se tendrá rendición de cuentas y proporcionalidad de género respecto a la participación de las mujeres en las directivas sindicales.
“La idea de esta reforma tan importante es generar equilibrios. Antes no había posibilidad de negociar y de revisar los contratos. Ahora los trabajadores no solo van a participar en definir quién es su dirigente, sino que también las revisiones de los contratos que antes no se daban”, apunta.
El reto, admite, es la implementación y que el nuevo modelo no solo quede en el papel.
Regular el teletrabajo, lección pandémica
La secretaria Luisa María Alcalde Luján señala que con la pandemia se abrió una opción para el trabajo a distancia que aún debe ser regulado.
“Y qué significa el derecho a la privacidad y si se vale o no se vale que se tenga una cámara ocho horas en toda la jornada, también cómo se trabajará lo relacionado con los datos personales”, expresa.
Diálogo con empresas
Y uno de los sectores más afectados por la crisis provocada por el COVID-19 es el de las aerolíneas, como Interjet, que no cuenta con la solvencia económica para pagar a sus empleados y ha suspendido vuelos por lo que incluso Profeco emitió una alerta sobre los riesgos por adquirir un boleto.
Luisa María Alcalde Luján comenta que se tienen mesas de diálogo para acercar a los empleadores y trabajadores para que se cumplan los compromisos de pagos.
-¿No se convertirá en una carga para el gobierno este conflicto?, se le pregunta
-No lo considero así. Recordemos que ya no el gobierno como pasaba anteriormente llega a rescatar a las empresas, los recursos públicos y la estrategia frente al Covid que fue aclarada desde el día uno por el presidente Andrés Manuel López Obrador es atender a los de abajo, de abajo hacia arriba, no rescatar empresas.
Confió en que lleguen a buen puerto las negociaciones en Interjet y “estaremos viendo y hay posibilidades que se recuperen y avancen”.
La secretaria destaca que, aunque se perdieron un millón de empleos formales desde que inició la pandemia, ya se han recuperado 500 mil puestos de trabajo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del INEGI en el tercer trimestre del año se registra una lenta recuperación de la ocupación que incluso está por debajo de los niveles previos a la pandemia y en términos absolutos la población desocupada fue de 2.8 millones de personas.
La brújula de la 4T
La exdiputada federal se muestra orgullosa de ser parte de una la nueva generación dentro de la cuarta transformación que encabeza el tabasqueño López Obrador.
“Si no estuviéramos tocando intereses pues entonces no habría mayor problema, pero hay un cambio”, asegura.
– ¿Se puede trabajar y lograr acuerdo en un ambiente tan polarizado?,
-Sí, lo hemos hecho, hemos logrado acuerdos importantes. Uno es el salario mínimo que se ha acordado por unanimidad (…) y la Reforma Laboral fue un consenso y de diferentes partidos políticos, salió prácticamente por unanimidad en el Congreso, hubo apoyo de los diferentes partidos que no imaginamos iban a apoyar la propuesta.
Subraya que ahora las negociaciones ya no son en lo oscurito ni en secreto.
“Es un diálogo abierto en donde participa la propia ciudadanía, opina, las redes sociales han revolucionado todo, ahora se opina todos los días de la vida pública”.