Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que está garantizada la segunda aplicación de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer para los profesionales de la salud que están en la primera línea de atención.
Dijo que aunque hay información sobre la cancelación de esta segunda aplicación, se cuenta con el biológico.
“No hay cancelación alguna de la segunda dosis, lo aclaro, no se ha cancelado la segunda dosis, círculo un oficio que hizo el director del hospital de Torreón, Coahuila, que se prestó a confusión. No hay cancelación de la segunda dosis”, afirmó.
Dijo que también está garantizada la aplicación de la vacuna al personal médico de hospitales privados.
“Lo hemos dicho varias veces, pero todavía hay quien se confunde, personal de salud del sector privado, si cumple con la característica de ser de primera línea en atención COVID, también será vacunado, no hay discriminación alguna, nuestros compañeros y compañeras en el sector privado que están atendiendo COVID merecen el mismo trato que quienes atienden en las instituciones públicas y nos interesa además que sean protegidos y protegidas oportunamente”, dijo.
Reiteró que las brigadas Correcaminos seguirán con la aplicación de la vacuna.
El subsecretario también dijo que llegó a México la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca cuyo envasado y terminado se realizará en una planta en el Estado de México.
Lee también: Ebrard anuncia llegada de sustancia activa de AstraZeneca a México para vacuna antiCOVID
“No es, esto debe quedar claro, no es para su aplicación inmediata. No es que de aquí del avión se puede poner la vacuna cómo se está haciendo en los casos de la vacuna que ya está envasada de Pfizer. El propósito de este granel es que llegue a la planta de Liomont, empresa farmacéutica mexicana en el Estado de México en donde seguirá el proceso de puesta en marcha de la línea de envasado y a finales del mes de marzo ya estará el producto listo para su uso en el público”, detalló.
Comentó que en total se elaborarán 77.4 millones de dosis para México y 200 millones de dosis para América Latina.