No hay atraso en compra de insecticidas para mosquito del dengue: Salud

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se han invertido 900 millones de pesos para combatir el dengue
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró, en conferencia de prensa matutina, que el Gobierno Federal no está atrasado en la compra de insecticidas para combatir al mosquito del dengue.

El funcionario informó que, hasta el momento, el monto total de la compra de insecticidas es de alrededor de 900 millones de pesos.

De la misma manera, aseguró que las acciones administrativas de combate a la corrupción no tienen nada que ver con la realidad del dengue y acusó una campaña de desprestigio.

Señaló que los estados con más casos de dengue son: Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas e hizo un llamado a la población a estar atenta a los síntomas de la enfermedad que son fiebre, dolor de cabeza, ojos, huesos y articulaciones.

En casos graves, informó, los síntomas son hemorragias, pies hinchados y sangrado de encías.

El funcionario recalcó la importancia de que no se automediquen ni usen anti inflamatario como la aspirina ya que aumenta el riesgo de padecer el dengue grave.

Gastell afirmó que a mayores altitudes hay mayor riesgo de transmitir el dengue y que desde 2006 se ven casos donde antes no había como en el estado de Guanajuato.

“No se puede erradicar el mosquito y no es conveniente ya que sirve para el ciclo ecológico pero si hay que controlar que no prolifere cerca de viviendas, el mosquito viaja alrededor de 500 metros y la transmisión se da más en casas, patios y vecindades”, comentó.

Para evitar la propagación del dengue, el subsecretario dijo qué hay que cuidar que no haya depósitos de agua ni siquiera un charco así como exigir a los gobiernos municipales que actúen y de no hacerlo, que la comunidad se organice.

“El dengue ocurre todos los años y baja cuando hay estaciones de frío, si el mosco ya está se fumiga en casas y espacios públicos a veces con aviones”.

El subsecretario especificó que es en la adolescencia y adultez temprana cuando son más propensos a adquirir el dengue y que poblaciones marginadas sib las más afectadas ha que no tienen condiciones de saneamiento adecuadas. 

Tenemos 120 muertes hasta ahorita, no recibieron atención oportuna o llegaron tardíamente a las unidades de salud, hay que recordar que el virus uno y dos son los que predominan en México. No se puede decir que murieron por el fracaso de la atención y prevención, a veces la gente no acude al médico o se automedica.
Hugo López

“Hay una campaña de desprestigio de las compañías que se encargan de la venta del insecticida. Es un mercado anual de 900 millones de pesos y 2 compañías se disputan el mercado”, afirmó López-Gatell.

De la misma manera, el funcionario puso énfasis en que el dengue es un tema ecológico que ocurre todos los años desde hace 40 años, “y va a seguir ocurriendo”.

Por otro lado, López-Gatell señaló que, “con la competencia” se logró ahorrar 50 por ciento en la compra de medicamentos para la hepatitis C y otro 50 por ciento en medicinas para el VIH.

En su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en las “mañaneras” se informará, también, sobre temas de salud para que “no todo sea política”.

Te recomendamos leer: SER CORRUPTO YA NO ESTÁ DE MODA: AMLO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil