Al no llegar a un acuerdo entre el gobierno de Samuel García con los diputados del Congreso de Nuevo León, el presupuesto para el 2022 será el mismo para el próximo año, así lo informó el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien aseguró que las finanzas del Estado no se verán comprometidas.
La asignación presupuestaria del presente año fue de 117 mil 743 millones de pesos; cantidad que se aplicará en el 2023, pero tomando en cuenta el ajuste de inflación y las participaciones federales queda en 138 mil millones de pesos, según expuso el gobernador Samuel García, en un video publicado en sus redes sociales.
De acuerdo con Samuel García, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) buscaban quitarle 12 mil millones de pesos a la primera propuesta de 140 mil millones de pesos que envió al Congreso, pero debido a esa condición, rectificó su decisión para quedarse con el presupuesto del año en curso.
Ayer les adelanté que vamos a aplicar el presupuesto 2022 el siguiente año. Será así porque no le vamos a dar ni un solo peso a la vieja política, prometí que seriamos incorruptibles y así será: todo el dinero de Nuevo León se va a invertir en Nuevo León. pic.twitter.com/GfjkQlau6i
— Samuel García (@samuel_garcias) December 11, 2022
Rechazan propuesta del Pacto por Nuevo León
Navarro Velasco calificó de “locura” la petición que proponen los alcaldes de la oposición para recibir un aumento de las participaciones federales, la cual pasaría del 20 al 30 por ciento y que diputados han legislado para llevarla a cabo.
“Es totalmente imposible cumplir con ese capricho por parte de los diputados del PRIAN, toda vez que no es lógico financieramente, no es factible financieramente hacerlo.
“Checamos en toda la República Mexicana los antecedentes máximos y encontramos que el 23-25 por ciento (se aprobó) de las participaciones de los municipios” dijo.
Actualmente el Gobierno y municipios están en diálogos para aplicar un aumento paulatino para mejorar sus condiciones financieras y evitar que promuevan una ley para obtener los recursos solicitados pero, según Navarro Velasco, sería inconstitucional por la falta de un análisis financiero.