La e.firma ya es un documento obligatorio para todos los mexicanos mayores de edad pues reúne datos y caracteres que sirven de identificación para realizar los trámites y solicitar ciertos servicios en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, muchas personas todavía no tramitan la e.firma debido a que desean evitar las largas filas; pero, es una obligación contar con el respectivo Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
¿Qué contiene la e.firma?
La e.firma está integrada por tres partes:
-Un certificado
-La llave del archivo
-Una contraseña
Así, cuando la página del SAT lo solicita hay que ingresar la e.firma pues se trata de la contraseña para realizar trámites de forma segura y sin acudir a las oficinas.
¿Cómo activar mi e.firma sin ir al SAT?
Primero que nada se tiene que activar la aplicación del SAT móvil y dirigirse hacia el apartado de trámites, donde se selecciona la opción que dice e.firma portable.
Una vez ahí, se selecciona alta del servicio donde se ingresa el RFC y la contraseña, así como escribir el correo electrónico.
Se generará un código QR con el que se abrirá el SAT móvil y se seleccionará la e.firma portable; luego hay que escanear el código QR y al momento se te dará tu archivo.
Sin embargo, las autoridades han aclarado que este método únicamente es para quienes deseen activar la e.firma una vez tramitada en las oficinas del SAT.
Para quienes la tramiten por primera vez, se necesita sacar una cita con los siguientes requisitos:
-Identificación oficial (copia y original)
-CURP (copia)
-Una memoria USB
-Dirección de correo electrónico vigente
-Solicitud de Certificado de e.firma
El trámite es gratuito además puedes agendar una cita vía internet y seleccionar el Módulo de Servicios Tributarios de tu preferencia dando clic AQUÍ.