Respecto a la “Carta Abierta” publicada en el diario Unomásuno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó “las acusaciones, intentos de manipulación y mentiras emitidos en la publicación”.
A través de un comunicado, la CFE detalló que personal de campo detectó que la empresa denominada Diario Amanecer de México, sin contar con un contrato de suministro, obtenía la electricidad mediante una conexión ilegal, lo cual constituye un delito tipificado en el Artículo 368 del Código Penal Federal.
CFE identifica robo de energía eléctrica
Asimismo, la dependencia explicó que a conexión detectada corresponde a la tarifa industrial PDBT (Pequeña Demanda Baja Tensión), con un consumo de energía de 129,192 kilowatt-hora. Esto, según información de la CFE, equivale a 649 mil 475 pesos.
Tras la detección del robo de energía eléctrica, se realizó el análisis respectivo para determinar el periodo de tiempo y la cantidad de energía que fue robada a la Comisión Federal de Electricidad y consumida de manera ilegal por la empresa Diario Amanecer de México.
En consecuencia, se determinó un periodo de ajuste comprendido entre el 9 de junio de 2022 y el 13 de octubre de 2023. Además, el pasado 21 de noviembre de 2023, se notificó al infractor para que proceda a regularizarse.
A la opinión pública | La CFE rechaza las acusaciones vertidas en la “Carta Abierta”, difundida en el diario @unomasunomx; conforme a sus procedimientos establecidos, la CFE actuó de manera legítima frente a la detección de una conexión ilícita y del robo de electricidad.… pic.twitter.com/4SpKnTwfXs
— CFEmx (@CFEmx) November 28, 2023
Además, la compañía aclaró que actualmente se encuentra a la espera de que el usuario se acerque a cualquier Centro de Atención a Clientes para regularizarse y cubrir el cargo por la energía robada. Esto, para después formalizar un contrato para el suministro de energía eléctrica.
Finalmente, CFE recordó que ante la detección de una conexión ilícita y del robo de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad actúa conforme a sus procedimientos establecidos y de ninguna manera busca afectar a empresa alguna.
Previamente, al parecer el diario afectado denunció en su propio periódico un supuesto apagón por parte de la CFE. Sin embargo, al momento de la publicación de esta nota no fue posible rastrear el artículo al que la compañía hace referencia.