La Secretaría de Salud de la Ciudad de México desmintió que exista el “código azul” para pacientes graves que no tengan posibilidades de sobrevivir a la COVID-19, con lo que se descartaría ofrecerles una atención prioritaria y ser intubados.
En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que los criterios seguidos en los hospitales capitalinos sirven para definir las condiciones de cada paciente y así puedan recibir el mejor servicio.
Explicó que las autoridades de salud clasifican a los pacientes según su gravedad como verdes, amarillos y rojos para determinar qué tipo de atención requieren; sin embargo, no utilizan un “código azul” para establecer cuáles vidas salvarán.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que hay pacientes que esperaron demasiado tiempo para atenderse y llegan a los servicios de emergencia con saturaciones de oxígeno muy bajas. A esas personas se etiqueta como pacientes en código rojo.
“Si desafortunadamente fallece un paciente de este tipo, una persona porque se esperó mucho para llegar a un hospital, recuerden que tenemos todo el apoyo a las familias”.
Por ese motivo, las autoridades capitalinas enfatizaron en el uso de oxímetros para medir frecuentemente la saturación, pues su baja podría significar un grave peligro a la vida de las personas.
Sobre #CódigoAzul para casos graves de #COVID19.
La Dra. Oliva López indicó que es información imprecisa, la gravedad del paciente se evalúa con VERDE, AMARILLO o ROJO para priorizar su atención.
Para recibir orientación, llamar a @locatel_mx o al 911.https://t.co/nSgfp2SjAX
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) January 9, 2021
¿De dónde salió el “código azul”?
Esta mañana, diversos medios de comunicación consignaron que la capital del país aplicaba un “código azul” para definir quién vivía y quién no, citando a un presunto paramédico que pidió el anonimato para evitar represalias.
Según las versiones, el trabajador de la salud especificó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) tiene clasificaciones para determinar la gravedad de los pacientes y sus signos vitales, a saber: el código blanco y el código azul.
Según las versiones, los pacientes con código azul tienen una saturación de oxígeno menor a 45 por ciento y son personas mayores de 65 años.
“Este código azul se agregó en la atención de los pacientes por la gravedad de la pandemia y dirigir los recursos existentes para los pacientes recuperables“, manifestó el entrevistado.