‘No estábamos de acuerdo’
El exgobernador Leonel Godoy Rangel le corrigió la plana al expresidente Felipe Calderón, quien aseguró que durante las administraciones estatales de Godoy y Fausto Vallejo, el crimen organizado en Michoacán no solo no se combatió, sino que se fomentó.
Felipe Calderón confunde las cosas, dijo el exgobernador perredista: “Confunde colaboración con sumisión. Mi gobierno no se subordinó a las pretensiones del entonces presidente. Pero sí hubo mucha coordinación y colaboración con el Gobierno Federal en el tema de la seguridad.
J. Jesús Lemus
El exgobernador Leonel Godoy Rangel le corrigió la plana al expresidente Felipe Calderón, quien aseguró que durante las administraciones estatales de Godoy y Fausto Vallejo, el crimen organizado en Michoacán no solo no se combatió, sino que se fomentó.
Felipe Calderón confunde las cosas, dijo el exgobernador perredista: “Confunde colaboración con sumisión. Mi gobierno no se subordinó a las pretensiones del entonces presidente. Pero sí hubo mucha coordinación y colaboración con el Gobierno Federal en el tema de la seguridad.
Desde la óptica del exgobernador Leonel Godoy, el expresidente Calderón quiere subsanar a destiempo los errores de su administración, como fue la designación de un ingeniero al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Allí estuvo el error -en mi opinión- de toda la política de seguridad pública del presidente Calderón: tenía en manos de un ingeniero el combate a la inseguridad”.
“Mi gobierno tuvo absoluta colaboración con el de Calderón” –abunda Godoy- .
“La prueba fue que el grupo de coordinación Michoacán -que agrupa a todas las Fuerzas Federales en el estado- nunca dejó de sesionar para combatir la delincuencia. Godoy presidió el 95 por ciento de las reuniones. Todo era trabajo institucional para encarar a la delincuencia. Dichas reuniones quedaron plasmadas en minutas oficiales del ejército”.
La mayoría de las reuniones oficiales para organizar el combate a la delincuencia, asegura Godoy, se llevaban a cabo en la sede de la 21 Zona Militar o en la sede de la Base Naval de Lázaro Cárdenas, rara vez se realizaban en la Casa de Gobierno. Esa fue la colaboración a la que el gobierno de Michoacán nunca faltó.
Nosotros colaboramos institucionalmente con el Gobierno Federal de Felipe Calderón, asegura Leonel Godoy: “Por eso en mi gobierno se construyeron tres cuarteles militares: en Huetamo, en Arteaga y en Aguililla, además de una base militar en Maruata. Todo fue con recursos del Gobierno del Estado, no con recursos federales. Yo no veo que más colaboración pudiera haber. Diferente es que él (Felipe Calderón) quisiera que nosotros nos subordináramos a sus posiciones guerristas, que nunca aceptamos, pero colaboramos plenamente”.
Durante el periodo de Felipe Calderón –filtró Godoy– no solo se hicieron operativos oficiales, se hicieron operativos especial en los que no participaba ningún gobierno estatal.
“Los operativos especiales que hacia el presidente Calderón junto con (Genaro) García Luna, no eran informados ni a las zonas militares, ni a nosotros (el Gobierno del Estado). Todos nos enterábamos sorpresivamente de esos operativos. Entonces en esos operativos ¿Cómo íbamos a colaborar si no nos informaban?”
Desde el principio de la administración calderonista no hubo entendimiento con el entonces gobernador de Michoacán. “Lo esencial es que el presidente Calderón quería que públicamente nos pronunciáramos a favor de su política guerrista, en contra del crimen organizado”.
Por principios el gobernador perredista de Michoacán no aceptó esa postura. “Mi posición fue diferente, contraria a la del presidente Calderón, que todo lo quiso resolver con el uso de la fuerza”.
“El distanciamiento con Calderón, se dio desde los granadazos del 15 de septiembre del 2008, por varias razones fue el distanciamiento. La primera era que nosotros siempre dijimos que eso había sido un narco atentado terrorista. A ellos (a Felipe Calderón y Genaro García Luna) no les gustó esa denominación”, dice Godoy.
También afectó a la relación del gobernador de Michoacán y el presidente de la República la llegada en aquellos días, de Luisa María Calderón, que arribó a Michoacán con la intención de buscar la gubernatura del estado “eso hizo que el presidente Calderón dejara de tener una relación institucional con el gobierno de Michoacán, pensando en esa posibilidad de que su hermana fuera gobernadora del estado”.
Luego, explica Godoy, ese distanciamiento se agudizó con el Michoacanazo. Hubo otros desencuentros en la relación oficial de Michoacán y el Gobierno Federal. Muchos momentos de tensión que no solo tenían que ver con la seguridad pública.
“También tuvimos diferencias en el tema de educación pública, él (Calderón) quería cerrar las normales rurales, y nosotros no estábamos de acuerdo. Tuvimos diferencias en el tema de salud pública. En los grandes temas que la izquierda y la derecha han tenido históricamente”. Calderón quería intervenir en todo”.
-¿El presidente Calderón insistió en alguna ocasión en meter mano al Gobierno Estatal?
-Sí, y ese es uno de los casos que quiero resaltar. Hay un órgano de la secretaria de seguridad pública que se ha conocido como el C4. Ellos, Genaro García Luna que a mí nunca me mereció confianza, querían que se los entregáramos. ¿Cómo íbamos a entregar una dependencia que está en el organigrama del Poder Ejecutivo del estado conforme a la ley orgánica de la administración pública del Estado de Michoacán? Ellos podrían crear la suya, porque nosotros siempre dijimos que hacía falta mucho trabajo de inteligencia. Muy diferente hubiera sido que nos hubieran dicho que querían capacitar, que buscáramos. Eso nunca lo acepté, sin duda, como tampoco acepté que se le hiciera examen de confianza al secretario de gobierno.
-¿La política intervencionista de Calderón fue lo que pudo haber llevado al michoacanazo?
-Pues yo creo que el michoacanazo fue un acto de torpeza técnica. Fue una medida anticonstitucional. Fue sin duda con un sabor electorero.
– ¿Michoacán está viendo en la actualidad una especie de segundo michoacanazo?
-Bueno, yo creo que ahora hay diferencias. Me parece que ahora están caso por caso. Están tratando ahora de fundar y motivar sus decisiones. Pero yo creo que ahora se debe ver de otra manera. Aquel michoacanazo fue un operativo tipo racias. Yo sé lo que es una racia. Entonces, ese tipo de operativos de la policía tienen fines preventivos de contención, pero las investigaciones con fines de fincar responsabilidades penales tienen otra naturaleza y tienen otra manera de realizarse, por eso el michoacanazo fue un fracaso (…)
-¿Por qué los ataques a su administración por parte de Felipe Calderón? d.
– Porque había una profunda diferencia ideología. Él es de derecha y yo soy de izquierda, y con todo respeto, porque yo jamás fui irrespetuoso con la figura del presidente, siempre marqué claramente la distancia. Porque te insisto, no solo la diferencia fue en el tema de la seguridad pública, sino en varios temas. (…) .
-¿Qué piensa de lo que dice Calderón que nunca le declaró la guerra al narco?
-Bueno, lo ha dicho muchas veces, pero allí están los medios de esa época cuando fue a Apatzingán, en diciembre del 2006. Y allí están las declaraciones y discursos. Después cuando esa estrategia le comenzó a fallar, quiso echarse para atrás de una declaración desafortunada pero que fue acompañada de una política clara de apostar todo al uso de la fuerza, para combatir al crimen organizado. Que sin duda es necesario el uso de la fuerza, pero no esto. Se requiere una ofensiva social.
Alcaldesa también bajo sospecha
La zozobra que apenas el pasado lunes manifestó un grupo de alcaldes del PRI, ante el temor de ser procesados por acusaciones fincadas en testigos de oídas o reuniones video grabadas, ya se comenzó a materializar.
La alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, fue detenida y acusada de colaborar con el crimen organizado.
Ella es el quinto alcalde de Michoacán que es sometido a proceso en menos de tres meses. La Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, a través de su titular José Martín Godoy, dijo tener elementos suficientes para fincar el proceso penal contra la alcaldesa priista, funcionara muy cercana a Jesús Reyna García.
Los delitos que se le han fincado la alcaldesa Dalia Santana -en calidad de probable responsable- son homicidio y extorsión.
Se le acusa de haber participado en el asesinado de su compadre Antonio Granados Gómez, quien presuntamente fue llevado con engaños por la alcaldesa al sitio en donde fue acribillado a balazos por un sicario, con el que previamente había acordado el homicidio.
A la hasta hoy presidenta de Huetamo se le acusa también de cobrar el 20 por ciento de la nómina de los empleados del Ayuntamiento, recursos con los que financiaba las actividades del crimen organizado.
Según señaló el exgobernador Jesús Reyna, preso en el estado de México, ella entrega el dinero al jefe de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez.
Las autoridades estatales de procuración de justicia no han informado si existen videos que puedan robustecer los señalamientos en contra de la alcaldesa de Huetamo, pero cabe recordar que Dalia Santana era una de las convocantes a las reuniones de los munícipes que se estimaban en filmaciones con integrantes de los grupos del crimen organizado.
Los hechos
> 9 de abril
Es detenido el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, tras exhibirse en un video con Servando Gómez Martínez.
> 15 de abril
Detienen al alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, señalado de extorsión a varios regidores.
> 15 de Abril,
Es detenido el alcalde de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, acusado de peculado. Evitó la prisión pagando una fianza.
> 13 de Mayo
Es detenido el presidente municipal de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, se le acusa de crimen organizado y es enviado a la cárcel federal de Nayarit.
> 4 de agosto
Salma Karrúm, de Pátzcuaro es exhibida en un video con un miembro del crimen organizado.
> 14 de agosto
La alcaldesa de Huetamo, Dalia Santan, es detenida bajo la presunción de haber cometido homicidio y extorsión, además de colaborar con el crimen organizado.