No es payasada, Lagrimita asegura que sería buen alcalde

Cuando Guillermo Cienfuegos contesta el teléfono, dice al que está del otro lado de la línea que en un momento le pasará a Lagrimita.

Es el payaso que por casi cuatro décadas ha caracterizado, y con el que es reconocido por miles de habitantes de clases populares de Jalisco y de otras partes de México.

“Te paso a Lagrimita”, dice el hombre de voz gruesa. En menos de dos segundos, Guillermo Cienfuegos “se pone” el maquillaje, la nariz roja, los zapatos enormes, el vestuario colorido y emite desde su garganta un tono chillón.

Mauricio Ferrer Mauricio Ferrer Publicado el
Comparte esta nota

"(Entre sus propuestas) pagar la deuda. ¡Es el municipio más endeudado del país!, ¡está cañón!, ¿no crees?"
Payaso LagrimitaPrecandidato a la alcaldía de Guadalajara
"Es más serio ser payaso. A la luz del día están todas las payasadas que han hecho todos esos políticos"
"Yo no sé de política (…), pero aquellos, los políticos, han hecho puras payasadas"
A los 14 años de edad, Guillermo Cienfuegos comenzó a caracterizar al payaso Lagrimita  y con él ha ganado fama en circos y programas de TV
https://www.youtube.com/watch?v=_JMxF3RY45Y

Cuando Guillermo Cienfuegos contesta el teléfono, dice al que está del otro lado de la línea que en un momento le pasará a Lagrimita.

Es el payaso que por casi cuatro décadas ha caracterizado, y con el que es reconocido por miles de habitantes de clases populares de Jalisco y de otras partes de México.

“Te paso a Lagrimita”, dice el hombre de voz gruesa. En menos de dos segundos, Guillermo Cienfuegos “se pone” el maquillaje, la nariz roja, los zapatos enormes, el vestuario colorido y emite desde su garganta un tono chillón.

En entrevista vía telefónica con Reporte Indigo –su agenda de actividades comprende viajes entre Guadalajara y la Ciudad de México– el payaso Lagrimita comenta que logrará, primero, la candidatura independiente por la alcaldía de Guadalajara (necesita por lo menos 23 mil firmas), que hará una campaña con todo su repertorio histriónico y que, por último, gobernará como nunca lo ha hecho algún político.

“Hola, soy Lagrimita Cocoloco Panzacola…”, dice el creador de la famosa frase ¡qué barato!, al momento de iniciar la entrevista.

> Reporte Indigo: Nos quedamos en Panzacola–, se le menciona.

Lagrimita: Jajajaja, así les pasa a todos.

> RI: Lagrimita, ¿qué es más serio? ¿ser payaso o ser político?

L: Pero qué bonitas preguntas me haces. Es más serio ser payaso, definitivamente. A la luz del día están todas las payasadas que han hecho aquellos, todos esos políticos. Cuando uno la hace de payaso, tiene uno que ensayar mucho para conseguir lo que se quiere, a ellos les falta ensayar y entonces hacen muchas payasadas.

>RI: ¿Y qué es lo que quieres conseguir como payaso?

L: Pues la sonrisa y el cariño de la gente, que son cosas inesperadas. Te puedo platicar algo, por ejemplo, el cariño de algunos niños que nos visitan con sus mamitas en los espectáculos. 

En muchos lugares, muchos de ellos vienen con problemas de habla, con discapacidad y con base en nuestra música han encontrado una especie de terapia, ese tipo de cosas te sorprenden.

>RI: Entonces, ¿la política es una payasada?

L: Cuando me mencionan esa palabra, como ciudadano, de pronto me siento desilusionado por muchos de esos políticos. No puedo hablar de todos, conozco de algunos que han hecho las cosas bien. Tenemos por ejemplo al gran Lázaro Cárdenas, un hombre de pocos estudios, pero que hizo mucho por el país.

>RI: ¿Y por qué un payaso gobernaría mejor que un político?

L: No creo que sólo un payaso; creo que un periodista, un barrendero, no hay que menospreciar a nadie, pero cualquiera puede gobernar. 

El barrendero, el policía, el arquitecto, el doctor, el que sea ciudadano de Guadalajara, puede postularse. ¿Por qué no un payaso? Sólo se tiene una voz impostada, unos zapatos grandes, maquillaje, pero detrás hay un ser vivo, que siente.

>RI: ¿Qué te llevó a registrarte por una candidatura independiente?

L: El cansancio. Uno ve cosas en la televisión, escucha cosas en la radio que causan tristeza. Se oyen cosas feas y yo mismo me pregunto por qué pasan en nuestro país, en otros países, de primer mundo, pasan cosas, pero no al grado de las que suceden aquí. Eso me llevó a pensar en algo más en serio.

>RI: ¿Y sí vas en serio o se trata de una crítica tuya hacia este sistema político-electoral?

L: Yo puedo decirle a la gente que se sume a mi planilla. Pensamos en ciudadanos que tengan buenas ideas, honestidad ante todo, que no piensen en volarse un quinto, ya no un peso, un quinto. 

Pero ante todo, que corra la honestidad por sus venas, que tienen en mí a una persona con una familia, que les está dando buena educación a sus hijos y nietos, que confíen en mí. Yo no sé de política, apenas me estoy cerciorando de lo que hace un alcalde, pero aquellos, los políticos, han hecho puras payasadas.

>RI: ¿Te están subestimando los otros aspirantes por la alcaldía de Guadalajara?

L: Déjalos así, qué bueno que me subestimen, así no se meten conmigo en eso que dicen que es la “guerra sucia”.

Con el maquillaje bien puesto

>RI: Y si concretas la candidatura, ¿harás campaña con tu atuendo de payaso?

L: Yo voy a tocar todas las puertas. Tenemos un personaje que Dios nos dio, y por qué no aprovecharlo. Van a conocer a Guillermo a través de Lagrimita.

>RI: ¿Cómo es Guillermo?

L: Es seriesón, algo introvertido. De repente hace bromas, me quiere copiar; tiene buen corazón, es protector con la familia, pero ya le paro porque le estoy echando muchas flores.

>RI: ¿Cuál es tu propuesta de gobierno para una ciudad como Guadalajara?

L: Para empezar, la seguridad. La gente habla de la inseguridad, pero no de la inseguridad dentro de la seguridad, es decir, de los mismos policías que causan inseguridad. Tenemos que empezar por ahí. También pensamos en crear trabajos para los ancianos, en poner muy bella a Guadalajara, y otra cosa muy importante, en pagar la deuda. ¡Es el municipio más endeudado del país! ¡Está cañón! ¿No crees?

>RI: No pues sí, y ¿cómo le vas a hacer?

L: No sé, pero tenemos que hacer algo. No voy a ser un alcalde de escritorio. La neta, la neta, los políticos nomás quieren el poder, yo quiero servir, estar todos los días en la calle. Sería un gobierno muy feliz, vamos a contratar gente que no pide mordidas, que sea honesta, gente que sepa que si se roba un peso, se va a sentir mal con la familia y con Dios, queremos ese tipo de gente.

>RI: ¿Y vas a gobernar también vestido de payaso?

L: Tengo muchos trajes, como 40. 

Lagrimita hace equipo con su hijo Costel, quien también lo acompaña en esta  nueva aventura política, inscrito como regidor en su planilla.

Campaña baratísima

>RI: ¿Qué opinas de los que ya andan haciendo una campaña por Guadalajara bajo las siglas del PRI, PAN y PRD?

L: Apenas los conozco. Vi que ya los obligaron a algunos a bajar unos spots y quién sabe qué. Lo que puedo opinar es que los tres partidos a nivel nacional son pan con lo mismo, no han hecho nada, absolutamente todos quieren el poder y el dinero.

>RI: ¿Y qué hay de eso de que eres muy cercano al papá del gobernador Aristóteles Sandoval y que él promueve tu candidatura?

L: ¡Jajajajaja! Vi una nota en un periódico sobre eso. Ojalá tuviera ese padrinaje, contaríamos con recursos como estos cuates que ya hacen campaña, comerciales en televisión y toda la cosa. 

Si fuera mi amigo, pues que afloje la lana, seguro ganaríamos, ¡aguas con Lagrimita! Pero mira, una idea que me acaba de surgir es que cada habitante ponga un peso para mi campaña, ya tengo ahí unos patrocinadores, pero que pongan, uno, dos, tres pesos, se necesita lana.

RI:¿Qué barato no?

L: ¡Qué barato! 

Lagrimita, el artista de Televisa

Tenía 14 años Guillermo Cienfuegos cuando dio vida a Lagrimita en el Circo Morales. 

Tres años después, Lagrimita conoció a otro par de payasos,  Tin y Ton, con quienes logró presentarse en televisión y en varios escenarios circenses importantes, como el Circo Atayde y el Circo Thiany.

Hacia la década de los ochenta, Lagrimita conoció al productor Eduardo Armendia, con quien creó un programa para el canal local de Televisa.

Armendia y Lagrimita grabaron discos y transmitieron durante casi siete años y medio, alrededor de mil 700 programas de televisión.

Lagrimita siguió su carrera ya en solitario, grabando discos, comerciales, haciendo presentaciones en diferentes escenarios y en la misma televisión.

Ha sido uno de los artistas mejor pagados de las Fiestas de Octubre de Guadalajara en los últimos años. 

Desde 2008 ha percibido poco más de 400 mil pesos por presentación en el evento del gobierno de Jalisco para las clases populares.

Desde hace ya varios años conduce un programa infantil sabatino en canal 4 de Televisa de Occidente, en compañía de su hijo Costel, quien personifica a un payaso del mismo nombre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil