No es necesario cerrar línea 9, asegura secretario de Obras de CDMX ante reclamos del sindicato

Cabe señalar que la línea 9 del Metro es una de las más utilizadas por los usuarios, sobre todo desde que cerró parte de la línea 1
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, aseguró que no es necesario cerrar el tramo elevado de la Línea 9 del Metro, que va de Puebla a Pantitlán.

Y es que hace unos días el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNSTC) exigió al titular del STC Metro, Guillermo Calderón, en una misiva cerrar la terminal la estación terminal Pantitlán de la Línea 9 por el presunto riesgo de descarrilamiento.

Medina Esteva explicó que ya se realizó un inspección detallada en la que se detectaron hundimientos diferenciales y estos se estabilizaron por lo que no representan un peligro al momento.

“Se hizo una inspección detallada de este sitio, donde lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos de hace muchos años. Se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años y prácticamente ha estado estable”, aseveró.

Añadió que se colocaron calas, barras y ménsulas en los sitios donde se observa ese hundimiento.

“Estas barras nos dan más resistencia, pero también son indicadores de, si hubiera algún movimiento adicional, estas barras nos van a avisar”, enfatizó.

Sobre las preocupaciones que expuso el SNSTC, el funcionario dijo que se les mostrará todos los estudios que se hicieron, “para que vean que está en condiciones de seguridad” en la línea 9.

¿Qué dijo el sindicato del Metro sobre la línea 9?

El sindicato explicó que “se realiza de forma errónea” los trabajos de apuntalamiento temporal que se realizan en el sistema de trabes colocados a la entrada de la estación Pantitlán.

También se detalló que la terminal Pantitlán Línea 9 presenta un problema estructural y que los aparatos de la vía se encuentran deteriorados.

“Además del problema de la estructura, los aparatos de vía están deteriorados y no hay posibilidad de repararlos debido a la falta de refacciones como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes para su mantenimiento, además de que existe el riesgo latente de un descarrilamiento en cualquier momento”, señalan.

Finalmente, indicaron que cualquier momento puede presentarse alguna falla en los aparatos de vía instalados en esa zona, bloquearía la entrada y salida de los trenes, dejando inhabilitado el servicio en esta línea.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil