http://www.youtube.com/watch?v=VJkFoLZBlnc
La abogada Mariana Elizondo aseguró ayer que el recurso de queja que interpuso contra el Juez, Juan Manuel Sánchez Rodríguez, no se trata de un asunto personal.
La litigante regiomontana aclaró que la denuncia que presentó ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León tiene que ver con ejercer el derecho que tiene para impugnar legalmente una decisión judicial que le afecta.
“No es nada personal, no es en contra de nadie. Se violentó mi estancia en la audiencia y eso fue lo que desató el recurso de queja que interpusimos”, explicó ayer Elizondo.
“Es la primera vez que yo tengo un asunto con el Juez (Juan Manuel Sánchez Rodríguez). No lo conocíamos a él, es la primera vez que coincidimos en un asunto”.
En entrevista con Reporte Indigo, Elizondo afirmó que confía en que los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León resolverán de manera favorable la queja que, por abuso de autoridad, presentó contra el Juez Tercero de Control del Estado.
El Consejo de la Judicatura del Estado está conformado actualmente por el magistrado presidente Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, y por el consejero Francisco Javier Gutiérrez Villarreal.
“Estoy convencida de que serán ellos quienes resuelvan en cuanto a este medio de impugnación que hemos presentado. Yo espero que resuelvan de manera favorable, conforme a las pruebas que en su momento se presenten dentro de la investigación”, comentó Elizondo.
“Hay que esperar que los integrantes del Consejo de la Judicatura revisen el caso y resuelvan”.
El día de ayer el presidente del Poder Judicial del Estado reveló que a raíz del recurso de queja presentado contra Sánchez Rodríguez, se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el funcionario judicial.
Reporte Indigo publicó el martes que la implementación de la reforma penal en Nuevo León estaba siendo boicoteada por jueces del Poder Judicial.
Un video al que tuvo acceso este periódico revela cómo un Juez de Control –figura que se creó para garantizar los derechos de los actores en el proceso- reprende de manera excesiva a una abogada, e incluso ordena su desalojo de una audiencia oral.
La sesión había sido convocada para resolver el primer recurso de queja que, por inactividad en la investigación del Ministerio Público, se había presentado en el nuevo sistema penal.
El comportamiento de Sánchez Rodríguez ha sido censurado por especialistas en la implementación del nuevo sistema penal en México y calificado como una reacción violenta por parte del funcionario judicial.
Elizondo explicó ayer que decidió interponer este recurso de queja en contra de Sánchez Rodríguez, porque está convencida que su reacción fue excesiva al expulsarla de la audiencia oral que presidía como Juez de Control.
“En primer lugar considero que la actitud, el hecho que se me haya expulsado de la sala, se me haya apercibido, considero que fue un tanto excesivo en contra mía. Yo no di motivo para que eso ocurriera de esa manera”.
Mariana Elizondo criticó la postura del agente del Ministerio Público, Esaú Manzano González, al intentar cuestionar su acreditación dentro del expediente como coadyuvante del Ministerio Público.
“Estuvo equivocada la posición del Ministerio Público y obviamente el Juez adopta esa postura y empieza a citarme que dé cumplimiento de requisitos que propiamente no me aplican por la figura y coadyuvante del Ministerio Público que yo ostento dentro de la averiguación”.
Elizondo calificó el incidente como una lamentable excepción que no afecta el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal en Nuevo León.
“Lo que ha acontecido es una excepción. Nunca me había tocado a mí, ni presenciar, ni haberme tocado un caso donde haya ocurrido algo así.
“Creo que es una excepción a la regla. Yo confío en las autoridades, confío en el nuevo sistema. Sé que todos estamos aprendiendo, tanto las autoridades como los jueces, los Ministerios Públicos, los abogados”.