“No es montaje, es real”: Encapuchados le responden a Sheinbaum y AMLO tras retén
Los encapuchados sin identificar aclararon que no pertenecen a ningún grupo delictivo ya que son gente del pueblo
Carlos RamírezEncapuchados que interceptaron, el pasado domingo, a la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum se pronunciaron respecto a las acusaciones de un supuesto montaje.
Y es que fue la propia Sheinbaum, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes acusaron que el encuentro con los encapuchados en Motozintla, Chiapas, fue un montaje.
Ante ello, y por medio de un video, los sujetos enviaron un mensaje al presidente en el que aclararon que no fue ningún fotomontaje ya que la situación de inseguridad en el país y esa zona es real.
“No señores, esto no es un montaje, esto es real. Esto que están viendo ustedes como encapuchados es real. Más que nada, estamos encapuchados por las represalias que hay en contra de nosotros, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá. Y más que nada por la seguridad para nosotros y de nuestras familias”, dijeron.
Los encapuchados sin identificar aclararon que no pertenecen a ningún grupo delictivo ya que son gente del pueblo y, según sus palabras, están protegiendo a la ciudad.
“Acá estamos otra vez, lo que hacemos tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo. Cuidándonos de los que nos quieren venir a cobrar cuotas, extorsiones, queremos ser libres como antes”, expresa uno de los hombres.
La respuesta se produce luego que, en su tránsito hacia Tapachula, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, su equipo de trabajo y la prensa que cubre sus actividades fueron interceptados por hombres encapuchados, algunos de ellos con armas.
Desde #Chiapas responden:
“Esto no es un montaje, esto es real. Esto que están viendo ustedes cmo encapuchados es real. Más que nada, estamos encapuchados por las represalias que hay en contra de nosotros, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá. Y más que… pic.twitter.com/ktkOGFHema
— Isaín Mandujano (@isain) April 25, 2024
Los embozados le pidieron a la morenista que evite que ese lugar “sea un desastre más”, como ocurre en Frontera Comalapa, localidad vecina que está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado Maíz. “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, denunciaron.
Al llegar a Motozintla, varios hombres vestidos de negro y encapuchados le dijeron que cuando llegue al poder, que “se acuerde la Sierra”, región en la que desde hace más de dos años vive una ola de violencia que ha provocado miles de desplazados, desapariciones, ejecuciones y enfrentamientos por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel Chiapas Guatemala.
“Acuérdese de la gente pobre doñita”, dijo un hombre que se paró a un lado de la camioneta en la que viajaba la candidata del Morena.
“Nada más eso le queremos decir. Llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo que a veces estamos acá tres días por semana cuidando nuestro pueblo”, le dijo.