El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que no es atendible la exigencia de desechar las quintetas de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), planteada por la bancada del PT y un grupo de legisladores de Morena.
Manifestó que los diputados inconformes tienen el derecho de plantear argumentos al respecto, los cuales son respetables, pero no son compartidos porque llevan un sesgo político y de ideología.
Romero Hicks recalcó que los nuevos consejeros del INE deben surgir de las cuatro quintetas ya conformadas.
Señaló que el proceso de selección desarrollado en San Lázaro ha sido ejemplar e inédito, donde el Comité Técnico de Evaluación cumplió cabalmente sus labores, y donde la Junta de Coordinación Política, en un ejercicio de transparencia, volvió a entrevistar a los 20 aspirantes que fueron integrados a los listados de semifinalistas, al haber obtenido las mejores calificaciones en el procedimiento.
“Así debe ser, así está diseñado desde el proceso de la propia Constitución, son mexicanos y son mexicanas que vienen con credenciales profesionales, académicas, de vida electoral”, aseveró.
El panista guanajuatense dijo que si el tema termina en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dependerá del ejercicio individual de los derechos políticos, que cada ciudadano participante quiera ejercer, mismo que está salvaguardado, conforme a las reglas del proceso de selección.
Este lunes, la Junta de Coordinación Política se reunirá para revisar nuevamente las quintetas de semifinalistas para el INE, y formular un acuerdo para presentar este martes 21 de julio ante la Mesa Directiva, la propuesta final a discutir en el Pleno de San Lázaro el miércoles 22 de julio, en periodo extraordinario.
EN VIVO / Entrevistas a las y los aspirantes a consejeras y consejeros electorales del @INEMexico por parte de la Jucopo https://t.co/8JiPwlW0qM
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 19, 2020