“No creo que se atrevan”: AMLO espera que Suprema Corte no anule prisión preventiva
AMLO consideró que los ministros de la SCJN “son muy buenos, nada más que no le tienen amor, o no le tienen tanto amor al pueblo”
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esperar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia no anulen la prisión preventiva oficiosa pues, de lo contrario, se constituirán en un “supremo poder conservador”. Así como acusó que, si bien son buenos juristas, carecen de amor por el pueblo.
“No creo, la verdad, que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le corresponde al Legislativo y nosotros a defendernos para que no nos invadan porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el supremo poder consevador”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
#Mañanera | Sobre la discusión de la prisión preventiva, señala el presidente @lopezobrador_ que “no le tienen amor al pueblo, se fascinan con la defensa de los grupos de intereses creados, su mundo es el de los abogados, lobistas de empresas extranjeras” @Notimex pic.twitter.com/6YNamzjNKx
— Ana Karen Alvarado (@karenalvaradot) September 5, 2022
En el marco del debate que iniciará hoy en el máximo tribunal sobre la convencionalidad de la prisión preventiva oficiosa, López Obrador reiteró que anular un Artículo constitucional es facultad exclusiva del Poder Legislativo. Por lo que, si el Judicial procede en contra de esta figura, sería una invasión de la división de poderes.
Lee también: Se enfrentan Poderes por prisión preventiva oficiosa
Por esto, insistió en que los ministros analizarán muy bien el tema pues, recalcó, “son muy buenos, nada más que no le tienen amor, o no le tienen tanto amor al pueblo, entonces se fascinan por la defensa de los grupos de intereses creados. Su mundo es el de los abogados, los fiscalistas, los lobbistas de empresas extranjeras. No todos, desde luego”.
Sobre si se ha comunicado con el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien ya se pronunció en contra de la continuidad de la figura jurídica por considerarla contraria a los derechos humanos, López Obrador respondió que “no, porque somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía y del Poder Legislativo”.