¡No caigas en estafas! Así te ‘venden’ boletos falsos para ver a Paul McCartney

Delincuentes usan perfiles falsos para vender supuestos boletos "al precio"; roban y bloquean sistemáticamente a sus víctimas
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La euforia por la visita de Paul McCartney a la Ciudad de México, ya con una segunda fecha confirmada, desató una verdadera locura entre los seguidores del músico británico, quienes han desembolsado varios miles de pesos para asegurar su lugar en el concierto que el exBeatle ofrecerá los próximos 14 y 16 de noviembre en el Foro Sol.

Sin embargo, la gran expectativa de los fans de McCartney se convirtió en un verdadero “caldo de cultivo” para todo tipo de estafas y fraudes a través de internet, donde usuarios con malas intenciones aprovechan tanto la escasez de boletos como la muy criticada mecánica de venta de Ticketmaster para delinquir.

Una de las redes más afectadas por este fenómeno es X (anteriormente Twitter), donde abundan cuentas apócrifas ofreciendo boletos a precios accesibles, y que rápidamente bloquean a la víctima una vez que ésta haya depositado el dinero.

¿Cómo opera una ‘cuenta de estafa’?

El modus operandi de los defraudadores en X es casi siempre el mismo; mediante una cuenta presuntamente legítima, se lanza un mensaje de “anzuelo” en donde el usuario asegura que compró boletos para el evento pero no podrá asistir, por lo que sólo quiere recuperar la inversión y cobra la entrada al mismo precio que la adquirió.

Una vez que la víctima muestra interés, el usuario falso envía el supuesto correo de confirmación de Ticketmaster para demostrar que las entradas son reales; también es común que el estafador ejerza presión sobre la persona, asegurándole que hay mucha gente dispuesta a comprar y que, incluso, algunos ya le están pidiendo el número de cuenta bancaria para realizar el depósito.

En este punto, el defraudador pide que se le confirme si la compra se realizará o no, supuestamente para borrar la publicación en donde ofrece los boletos y que ya no le lleguen nuevas solicitudes.

Si se sigue con el proceso, el defraudador envía un número de cuenta bancaria en donde debe realizarse la transferencia; al tratarse de bancos establecidos, la víctima caerá en un falso sentimiento de confianza, depositando la cantidad.

Luego de consumarse el depósito, el estafador bloqueará a la víctima.

Señales de alerta

Aunque la falsedad de algunas cuentas suele ser evidente, existen otras que se “esmeran” a la hora de fabricar un perfil que parezca real; para el ejercicio realizado por Reporte Indigo, se trató con la cuenta @frndlan_m, quien responde al nombre de “Fertz” y se hace pasar por una doctora que labora en el Club de Futbol Mazatlán.

El defraudador tomó imágenes de la mujer en cuestión y “adquirió” su personalidad durante meses, pues si se hace un recorrido por el contenido multimedia de la cuenta, se encuentran fotografías de la misma persona, acompañadas por otras publicaciones que buscan darle al perfil una apariencia lo más humana posible.

La persona detrás de la cuenta @frndlan_m aseguró, incluso, que su esposo era un restaurantero de Monterrey, que “no eran gente de problemas” y sólo querían recuperar la inversión realizada en los boletos para el concierto.

La constante presión ejercida por el perfil, los screenshots de otros clientes y la urgencia por concretar la compra lo más rápido posible deberán ser tomados en cuenta como posible señales de alerta.

Una vez que el perfil falso se da cuenta de que ha sido “atrapado”, sistemáticamente bloquea al cliente fallido y prueba suerte con otras potenciales víctimas.

Sería estafa centralizada

Usuarios en redes sociales han destacado que existen diversas cuentas que utilizan el mismo modus oprandi, llegando a insinuar que pudieran pertenecer a la misma persona o grupo de personas, quienes han realizado estafas para los conciertos de Taylor Swift, Post Malone, The Weeknd y Lana del Rey, e incluso para otros eventos deportivos y festivales.

Además del mencionado @frndlan_m, otras cuentas vinculadas a los fraudes serían @Guiller59028086, @ilxfij_iIllIi, @IsanrodrgzAna, @IsanrodrgzAna y @Monsemartinma1, entre otras que han sido eliminadas, suspendidas o dadas de baja.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil