La región de La Laguna concentrará los “focos rojos” de los comicios del 5 de junio por la operación electoral que implementarán los partidos que contienden por la gubernatura.
Las autoridades electorales locales y los candidatos a gobernador del PRI, Esteban Villegas, y de la alianza PAN-PRD, José Rosas Aispuro, coincidieron en que no hay alerta por temas de seguridad, sino por la guerra sucia para judicializar la elección.
Junto con la capital duranguense, los municipios Gómez Palacio y Lerdo son los más importantes en número de votantes; registran 348 mil 226 ciudadanos del millón 235 mil 514 de la lista nominal del estado.
El candidato de la alianza conformada por PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Duranguense, Esteban Villegas, señaló que durante la campaña ha sido evidente la estrategia de provocación de la coalición opositora, que particularmente ha implementado en la zona de La Laguna: “En la Comarca Lagunera han tratado de hacer algunas cosas, pero no les ha funcionado”, expresó.
Indicó que para la elección no hay problema en la entidad por temas de inseguridad, pero las provocaciones se esperan por parte de los partidos opositores que buscan sumar irregularidades para llevar la elección a los tribunales electorales.
Por ello, señaló que la instrucción para su equipo de campaña y para sus simpatizantes es no caer en provocaciones.
“Siempre han tratado de hacerlo de esa forma (judicializar la elección), van a tratar de hacerlo de nuevo, van a querer provocarnos para generar más expedientes; ya hemos platicado y nosotros siempre trataremos de defender con trabajo, de generar un margen amplio, que sería lo ideal para no tener que ir a los tribunales”, apuntó.
Durante el cierre de campaña en la capital del estado, donde encabezó una marcha por la avenida 20 de Noviembre, Villegas enfatizó a sus seguidores que deben mantener la calma: “No caigamos en provocaciones”, subrayó.
Manifestó que lo primordial es generar el ambiente adecuado para que la ciudadanía acuda a las urnas y que haya una amplia participación, “para que no queden dudas del proceso electoral”.
Durante el cierre de campaña en Gómez Palacio, José Rosas Aispuro aseguró que nada detendrá el cambio.
En el evento lo acompañaron los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustin Basave, quienes afirmaron que el PRI tratará de inhibir el voto.
El líder perredista señaló que prevén la judicializacion de los comicios en el estado, porque los priistas “van a tratar de ganar en los tribunales lo que perderán en las urnas”.