No asistirá oposición a sesión donde se validará reforma judicial; insisten en impugnación
Consideran que la reforma al Poder Judicial de la Federación es un ataque a la democracia y la califican de ilegal e ilegítima
Yvonne Reyes y Rubén ArizmendiPAN, PRI y Movimiento Ciudadano anunciaron su decisión de no asistir a las sesiones convocadas en las Cámaras de Diputados y Senadores para este viernes, en las que se dará a conocer la validez constitucional de la reforma al Poder Judicial de la Federación. Estos partidos consideran que la reforma representa el “entierro de la democracia en el país”.
La reforma judicial permitirá a la población votar para elegir a jueces, ministros y magistrados. Este nuevo modelo entrará en vigor una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador la promulgue y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
PAN no asistirá a validación de la reforma judicial
En una conferencia de prensa, las coordinadoras de los diputados y senadores del Partido Acción Nacional, Noemí Luna Ayala y Guadalupe Murguía, respectivamente, expresaron que no asistirán a las sesiones porque consideran que la reforma es ilegal e ilegítima, y no quieren ser cómplices de ella.
La senadora Murguía señaló que esta reforma fue aprobada mediante la compra de votos, coacción y amenazas, y está plagada de graves irregularidades. “No vamos a asistir para que nuestra presencia no valide esta reforma, que, insistimos, es ilegal e ilegítima, y la impugnaremos por todos los medios legales que sean procedentes”.
Por su parte, la diputada Noemí Luna declaró: “No vamos a asistir mañana porque no estamos de acuerdo en ser invitados a la fiesta de Morena, una celebración donde se anunciará que ya cuentan con los votos en los estados”.
PRI tampoco estará presente en la sesión de validación
El PRI y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado, Manuel Añorve Baños, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, también anunciaron su decisión de no asistir a las sesiones convocadas para este viernes 13 de septiembre.
Esta decisión responde a las presuntas violaciones al proceso legislativo durante la discusión de la reforma y la ausencia de debate en los Congresos Locales, que ya proporcionaron los votos necesarios para su aprobación.
Los priistas expresaron su desacuerdo con el supuesto desaseo del proceso legislativo en el Congreso de la Unión, señalando que prevalecieron presiones, amenazas y violencia, no solo contra los legisladores de oposición, sino también contra estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente.
Movimiento Ciudadano tampoco irá a la “fiesta de Morena”
Finalmente, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, informó que tampoco asistirán a ninguna de las dos cámaras. “Es una fiesta de Morena, es el consumo del atraco a la nación, por lo tanto, nosotros no vamos a ir a esa celebración.”