No al voto remoto: MC en Congreso de NL rechaza sesionar a distancia

El coordinador de los legisladores emecistas, Eduardo Gaona, argumentó que gracias al voto digital los diputados del PRI y PAN asistirán con menos frecuencia al Congreso local
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local manifestó su rechazo a la modalidad recién implementada de poder votar iniciativas legislativas de forma remota a través de una aplicación móvil.

Fue el coordinador de los diputados emecistas, Eduardo Gaona, quien mostró su inconformidad con este método, ya que asegura que facilitará a los diputados del PRI y del PAN, a que no asistan al Congreso.

Gaona Domínguez argumentó que la medida provocaría mayor ausentismo en las sesiones, debido a que los legisladores de oposición podrán ejercer su voto sin importar si están en el recinto o si se encuentran en otro lugar, ya que lo harían desde su celular y solo necesitarían tener servicio de internet.

“Con este aparato, los compañeros y compañeras, que de por sí no vienen aquí al recinto, se les va a facilitar afuera (del Congreso) estar votando mucho más fácil. Pueden votar sin estar al tanto ni presentes de las sesiones legislativas. Lo que la gente quiere es que le dediquemos el tiempo completo a nuestra labor legislativa”, detalló Eduardo Gaona.

Va en contra del cumplimiento de un diputado

La bancada naranja argumentó que esta nueva forma de votar va en contra del cumplimiento que debe tener un diputado, el cual es “trabajar para los ciudadanos de forma transparente y presencial en el Congreso”.

Además, Gaona declaró que si se quieren implementar nuevas tecnologías en el Congreso local, se debería de crear una el registro de huella digital en las curules, para así evitar los “votos fantasmas”, en donde otros legisladores votan por un compañero que se encuentra ausente en la sesión.

Buscando más presencia de diputados en el Pleno del Congreso local, Movimiento Ciudadano propuso usar el voto electrónico cuando estén presentes 28 o más legisladores en la sesión, algo a lo que se negó el bloque del PRIAN.

“Veintiocho de 42 no es algo inalcanzable. También en el tema de las votaciones constitucionales deberíamos estar aquí (en Pleno) y no usar este aparato. Creo que por la relevancia de una reforma constitucional tendría que hacerse presencial”, declaró Eduardo Gaona.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil