El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó esta tarde que pese a que no se activó la contingencia ambiental, se mantendrán las acciones para proteger la salud y hacer frente a la contaminación del aire ocasionada por incendios.
De acuerdo con la institución, la zona noreste del Valle de México, específicamente el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, es la más contaminada, con 143 puntos de partículas suspendidas (PM2.5), por lo que la calidad del aire es mala.
En su reporte más reciente, el organismo detalló que le siguen las regiones sureste, con 141 unidades; la suroeste, con 138; la centro, con 130, y la noroeste, con 122 puntos de ese mismo contaminante; en estas áreas también prevalece la mala calidad del aire.
En la capital del país, la alcaldía Iztapalapa es la más contaminada, con 141 puntos de PM2.5.
?ATENCIÓN?
SE MANTIENE ALERTA AMBIENTAL EN LA #ZMVM.Conoce toda la información aquí ➡ https://t.co/gjyJ4sRZgT
Recomendamos:
?Evita realizar actividades al aire libre.
?Evita la cocción de alimentos con leña.
?Evita el uso de lentes de contacto.@Aire_CDMX @Claudiashein— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) 13 de mayo de 2019
En cuanto al ozono (O3), la zona noroeste presenta 122 puntos, y en la noreste hay 119.
Debido a esas condiciones, el organismo ambiental pidió a la población limitar esfuerzos prolongados al aire libre.
Entre los factores que han ocasionado la mala calidad del aire en la Ciudad de México están los incendios, altas temperaturas y vientos de baja velocidad.
? #EnVivo: Conferencia de prensa sobre los incendios y calidad del aire del fin de semana pasado desde la @SEMARNAT_mx https://t.co/TBrVZcq3d0
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 13 de mayo de 2019
Mala calidad del aire alcanza 153 puntos en Nezahualcoyótl
Aunque todavía el Sistema de Monitoreo Atmosférico no declara la activación de la contingencia ambiental, en la zona de Nezahualcoyótl el Índice de Calidad del Aire ya rebasó los 150 puntos con lo que se declara la contingencia.