Ante el inicio de una nueva caravana migrante que busca cruzar el país desde Tapachula, Chiapas, hasta Tijuana, Baja California, el secretario Adán Augusto López Hernández adelantó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional atenderán su recorrido. Manifestando que México es un país de puertas abiertas en este aspecto.
“El Instituto Nacional de Migración, apoyado con la Guardia Nacional y las instancias del Gobierno federal y de los gobiernos estatales estamos al pendiente del desarrollo de esta nueva caravana y les estamos proporcionando toda la atención que se requiere”, dijo el secretario de Gobernación durante conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Esto al ser cuestionado sobre las medidas que se tomarán ante esta nueva caravana de alrededor de tres mil 500 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica que busca llegar a Estados Unidos. Teniendo programada una escala en la Ciudad de México para exigir justicia por la muerte de 40 personas en la estación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el tema de migración México seguirá siendo un país de asilo y puertas abiertas.
El gobierno federal trabaja coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales para garantizar su libre tránsito y su cuidado.@adan_augusto#Mañanera@Notimex@Notimex_TV pic.twitter.com/i4LQrvr2Vo
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) April 24, 2023
“México es ejemplo” en materia migratoria, asegura Adán Augusto
Sobre la atención a los migrantes tras el siniestro del pasado 27 de marzo, López Hernández aseguró que “México es ejemplo por ello, es un país de asilo, es un país de puertas abiertas. Desde luego que trabajamos coordinados, el Gobierno federal trabaja coordinado con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales”.
En ese sentido, puso como ejemplo que esta mañana, durante la reunión del Gabinete de Seguridad, se discutió la situación de un grupo de migrantes, principalmente provenientes de Haití, que fueron trasladados al albergue de la alcaldía Tláhuac habilitado por el INM y el Gobierno de la Ciudad de México.
“Se está atendiendo a nuestros migrantes, el Gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por el territorio nacional, sino que estén muy bien atendidos en cuanto a alimentación, en cuanto a prevención de la salud”, dijo el secretario de Gobernación sin hacer mayor mención del caso Ciudad Juárez.