NL ‘frena’ distribución de libros de texto de la SEP… por ahora

Sofialeticia Morales, titular de la Secretaría de Educación estatal, afirmó que los libros permanecerán en las bodegas regionales si no se publican planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Los polémicos nuevos libros de texto de la SEP, mismos que han sido señalados por diversas asociaciones civiles por contener errores factuales e ‘ideologías’ del gobierno en turno, no serán distribuidos en Nuevo León hasta que en el Diario Oficial de la Federación no se publiquen los planes y programas de estudio correspondientes.

Sofialeticia Morales, titular de la dependencia, señaló que, aunque los materiales ya se encuentren en bodegas de la entidad, estos no serán enviados a las escuelas mientras que no se cumpla lo estipulado en la Ley General de Educación.

La funcionaria mencionó que esto aplicará para los libros pertenecientes a los primeros cuatro grados de educación primaria, toda vez que los de los últimos dos años todavía no se reciben.

“Tendría que ser antes de que inicie el ciclo escolar, que empieza el 28 de agosto; que no se distribuyan hasta que se cumpla con lo que dicta la Ley General (…) Si se publica, nosotros estamos listos en las bodegas de cada una de las regiones para distribuir los libros“, afirmó Morales.

 

‘Los niños y niñas de NL no saben leer’

La funcionaria señaló que el verdadero problema del sistema educativo de Nuevo León no es la distribución de libros de texto, sino que un buen porcentaje de los alumnos de primaria tienen un rezago importante en su proceso de aprendizaje, al grado de no saber leer ni realizar cálculos básicos.

“El verdadero problema educativo no son los libros de texto, es reconocer que los niños y niñas de Nuevo León no saben leer y escribir, no saben calculo básico; ése es el verdadero problema educativo y nuestro gran desafío es fortalecer la calidad educativa’’, afirmó.

De la misma forma, la funcionaria aseguró que sin importar cuál sea la resolución federal en cuanto a la distribución del material proveniente de la Federación, el gobierno de Nuevo León invertirá en la elaboración de libros ‘complementarios’, realizados en la entidad, y en donde se abordarán a profundidad las materias de Español y Matemáticas, mismas que han sido ‘ignoradas’ por los libros actuales.

Aunque Nuevo León se une a las entidades que pusieron ‘freno’ a los nuevos libros, tal y como antes lo hicieron Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila, los motivos para detener su arribo a las escuelas no tendrían que ver con su contenido, sino con cuestiones administrativas y problemas con la entrega.

Diversas asociaciones civiles y padres de familia de la entidad han acusado a los nuevos libros de texto de contener propaganda ‘comunista’, cometer errores factuales y ortográficos, abordar temas de sexualidad sin el permiso de los padres y enaltecer las acciones del Gobierno Federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil