Niños, un activo electoral pese a regulación del INE

El uso de la imagen de menores de edad en los procesos electorales, será uno de los puntos medulares del proceso electoral 2023-2024, a pesar de que la explotación de la imagen de los menores de edad se encuentra regulada por el INE
Elizabeth González-Manrique Elizabeth González-Manrique Publicado el
Comparte esta nota

El uso de la imagen de menores de edad en las precampañas y campañas políticas del proceso electoral 2023- 2024 volverá a ser una práctica común, incluso pese a la regulación impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2019.

Precandidatos incluyen a niños en su campaña como una forma de llegar al electorado y convencerlo de su idoneidad para gobernar, a la vez que generan simpatía.

Tras la participación de Yuawi López, un niño huichol, en la interpretación del jingle “Movimiento Naranja”, usado ampliamente por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en la campaña de Samuel García para obtener la gubernatura de Nuevo León en 2018, diversas organizaciones a favor de los derechos de los niños solicitaron que se regulara la participación de menores de edad en las actividades políticas del país.

Fue hasta noviembre de 2019 que el INE publicó los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral.

Protegiendo los derechos políticos de la niñez

Ante el inicio del proceso electoral 2023-2024, comenzado el pasado 20 de noviembre con las precampañas, el uso de la imagen de menores de edad como parte de la promoción político-electoral volverá a ser un activo importante para quienes buscan la Presidencia del país y otros puestos de elección popular.

Es por ello que organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia llamaron a respetar a los menores de edad y sus derechos durante esta temporada electoral.

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, menciona que a diferencia de procesos electorales anteriores, ahora se cuenta con los lineamientos emitidos por el INE hace cuatro años, por lo que las infancias se encuentran menos vulnerables ante el uso de su imagen como un activo político-electoral.

“Hay que recordar que niños niñas y adolescentes tienen derecho a una protección, reforzar que por la edad se encuentran en etapa de desarrollo, que están en una condición en la cual dependen del contexto familiar de manera significativa y que los procesos electorales, particularmente en México, se han hecho además de complicados, violentos.

“Ya en 2018 Movimiento Ciudadano fue quien usó la estrategia de utilizar a niños y niñas para generar emociones al público y tuvimos el caso del niño Yuawi, víctima de explotación comercial por parte de esta empresa electoral. En 2018 no teníamos un marco normativo. Después de denunciar y pelear respecto al tema, logramos que en noviembre de 2019 se emitieran los lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la participación de niños en los procesos electorales”, menciona Juan Martín.

En los lineamientos emitidos por el INE se menciona que el objetivo de estos es “establecer las directrices para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que aparezcan en la propaganda político-electoral, mensajes electorales y en actos políticos, actos de precampaña o campaña de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas de coalición y candidaturas independientes, así como de los mensajes transmitidos por las autoridades electorales federales y locales”.

Los lineamientos son aplicables a cualquier partido político, coalición, candidaturas independientes, autoridades electorales federales y locales y las personas morales o físicas vinculadas a los sujetos mencionados.

Todos los actos de precampaña, campaña o propagandísticos que impliquen el uso de la imagen de una niña, niño o adolescente deberán ser ajustados a los lineamientos del INE, los cuales están basados en el interés superior de la niñez.

Aunque en la normatividad se contemplan las apariciones directas e indirectas, dicha reglamentación va encaminada a proteger a aquellos menores de edad que presten su imagen para promocionar a partidos políticos y candidatos.

Un recurso antiguo

Juan Martín Pérez refiere que el uso de la imagen de menores de edad en campañas políticas es redituable para los políticos debido a que generan emociones en el electorado, lo que se traduce en más votos y más dinero público.

“Hay análisis que dan cuenta ya por mucho tiempo de cómo usar a los niños para generar emociones es exitoso, quizás quien lo demostró con mayor claridad en el siglo pasado fue Adolfo Hitler y si uno revisa su campaña o sus campañas electorales, el uso de los niños con fines electorales, pues fue acuñado por él y por sus comunicadores. Es una ironía terrible que partidos que se están promocionando como algo diferente a la vieja política, recurran incluso a métodos de Hitler como usar a los niños con fines electorales”, menciona Pérez.

Por su parte, el consultor de imagen, especialista en redes sociales y catedrático de LaSalle, Enrique Ortega, asegura que la asociación de niños a las figuras políticas los hace ver más cercanos a las personas e incluso paternalistas, una característica comúnmente asociada con los gobernantes.

“¿Por qué usar a la niñez en campañas políticas? Pues porque sirve, de algún modo, como una figura emblemática dentro de una campaña para generar esta empatía, no de preocupación por la niñez, sino de que se trata de una figura materna o paterna”, explica Ortega.

El caso que lo cambió todo

Juan Martín Pérez de Tejiendo Redes Infancia menciona que fue el caso del niño Yuawi el que impulsó a organizaciones a favor de los niños a urgir al INE a proteger los derechos de los niños que participan en campañas y propaganda electoral, un camino que anteriormente ya habían recorrido al conseguir que los medios de comunicación protegieran la identidad de los menores.

“Desde 2014 prohíben a los medios de comunicación explícitamente el poder mostrar el rostro de los niños y niñas, porque esto representa una vulneración a sus derechos y me refiero específicamente a su derecho a la dignidad, a su derecho a una vida libre de violencia y a su propia imagen. Recordemos que en internet, particularmente en la era de la huella digital, la imagen de los niños y niñas se queda en el mundo digital y va a ser esta su huella cuando sean personas jóvenes o adultas, cuando busquen trabajo, cuando estén en otro momento de vida, esas imágenes les van a perseguir por siempre”, explica el coordinador de Tejiendo Redes Infancia.

Yuawi, un niño huichol de nueve años de edad en aquel entonces e integrante del grupo Venado Azul, liderado por su padre, saltó a la fama después de convertirse en la figura central del videoclip del tema Movimiento Naranja, de MC, el cual fue usado como parte de su propaganda partidista y en la campaña de Samuel García, quien buscaba la gubernatura de Nuevo León en 2021.

La popularidad para Yuawi significó enfrentar entrevistas incómodas, extenuantes jornadas de campaña, el uso de su imagen en memes racistas y clasistas y la explotación de su imagen a pesar de que MC no le pagó directamente a los artistas, aunque sí abonó 319 mil pesos a la empresa La Covacha Gabinete de Comunicación S.A. de C.V por la producción y edición de material.

La participación y vivencias del niño Yuawi, un intérprete huichol menor de edad, en campañas electorales de 2018 y 2021 impulsaron la creación de los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral. Foto: especial
La participación y vivencias del niño Yuawi, un intérprete huichol menor de edad, en campañas electorales de 2018 y 2021 impulsaron la creación de los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral. Foto: especial

Después de la popularización del jingle usado por García, junto a quien el menor de edad también interpretó el tema “Así canta Nuevo León” en 2021, cuando el menor contaba con 13 años de edad, el niño retomó sus actividades cotidianas, aunque su imagen no ha dejado de ser usada, pues incluso actualmente se pueden encontrar los videos en los que se observa su imagen.

“Es importante mencionar el caso de Yuawi víctima de explotación comercial de su imagen. Un niño brillante, sin duda, pero fue explotado comercialmente por ser un niño indígena y  ese partido lo abandonó después de la campaña 2018, pues hay documentación del niño viviendo y sobreviviendo en el espacio público con su padre, además de que él declaró que que no había recibido dinero de parte de la empresa electoral MC, ni los beneficios y la rentabilidad del jingle famoso, pues las regalías no están a beneficio del niño, ni de su educación ni nada, sino de la empresa La Covacha.

“Para el 2021, vuelven a usar su imagen, es ahí cuando aparece Samuel y lo convierten en botarga en varias entidades federativas y porque recordemos que MC se postuló en varios estados: Jalisco, Colima, Nuevo León y alcaldías. En 2021 logramos que MC fuera sancionado con una multa, aunque después, por temas de corrupción, la Sala Especializada le quitó la sanción, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral atendió la queja que presentamos las organizaciones y confirmó, que había una violación a los lineamientos y a los derechos de niños y niñas”, relata Pérez.

Juan Martín recuerda que incluso el padre del menor de edad fue secuestrado, algo a lo que probablemente se vio expuesto después de que su hijo se convirtiera en una figura pública.

“Si uno revisa la vivencia de Yuawi en los procesos electorales, el menor  fue objeto de burlas, lo convirtieron en un meme racista y su padre fue secuestrado, afortunadamente no perdió la vida, pero ello nos hace darnos cuenta de cómo los niños y niñas, en temas electorales, se enfrentan una dinámica de altísimo riesgo”, explica Juan Martín.

Propios y extraños

El uso de la imagen de menores de edad en la precampaña, comenzada el pasado 20 de noviembre, ha estado presente aunque de manera poco explícita.

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la presidencia de la República, ha compartido a través de redes sociales como Instagram fotografías de Pablito, hijo de Rodrigo Imaz, hijo de su exesposo Carlos Imaz, a quien la política crió junto con su expareja.

Fue el pasado 3 de mayo cuando la morenista anunció, a través de X, que se había convertido en abuela, tema que más tarde se volvió tendencia durante el día.

En su más reciente publicación al respecto, realizada en Instagram, la precandidata a la Presidencia mencionó: “ser abuela te cambia la vida, no puedo describir con palabras lo que siento. Solo puedo compartirles que soy muy feliz cada vez que tengo a Pablito entre mis brazos”.

Dicho posteo, el cual fue acompañado de una imagen del niño y la candidata, acumuló casi 12 mil “me gusta” y más de 200 comentarios, convirtiéndose así en uno de los más populares en sus redes sociales hasta el momento.

Ya sea la imagen de menores de edad ajenos al círculo familiar, así como los propios vástagos o familiares de los candidatos, el incorporar a pequeños a dinámicas electorales supone una ventaja para los candidatos. Foto: Epecial
Ya sea la imagen de menores de edad ajenos al círculo familiar, así como los propios vástagos o familiares de los candidatos, el incorporar a pequeños a dinámicas electorales supone una ventaja para los candidatos. Foto: Epecial

En julio de este mismo año, Sheinbaum felicitó públicamente a un pequeño de 10 años de edad por enfrentar a sus acosadores escolares, lo que le significó reacciones positivas por parte de la gente.

Por otra parte, Samuel García, precandidato a la Presidencia de Movimiento Ciudadano, se exhibe constantemente, junto a su esposa Mariana Rodríguez, como un padre de familia presente e involucrado con el desarrollo de su hija Mariel.

Durante la construcción de la precandidatura, tanto García como Rodríguez exhibieron constantemente a su bebé en actos políticos, lo que le ha valido a García comentarios positivos por parte de sus seguidores en redes sociales.

Al respecto, Enrique Ortega, especialista en imagen menciona que con el uso de redes sociales en las campañas, el uso de la imagen de un menor de edad se vuelve más atractivo pues genera beneficios inmediatos, como la constante exposición.

“Recordemos que Samuel es el candidato de las redes sociales y es el que más ventaja en ese tema lleva,  los números lo dicen. En redes sociales, un bebé o un gatito van a generar engagement, siempre van a generar respuesta, son figuras que de algún modo, en las redes sociales se les voltea a ver para bien y para mal.

“Entonces creo que, justamente entendiendo esto, es que que Samuel y su esposa, Mariana Rodriguez, comprenden muy bien el manejo de las redes sociales, también entendamos que no es no es el único candidato que está buscando, caras o discursos sobre temas de niños, Claudia Sheinbaum hace poco también hizo un poco lo mismo, no al estilo de Samuel, sino más fiel a ella después de condenar que a un niño le estuvieran haciendo bullying, felicitó al niño por su tesón y por por aguantar y por denunciar y todo, pero al final Sheinbaum estaba haciendo uso de la figura del niño y de un problema que que se vive en la niñez, y que es un problema real, el bullying y sobre todo el ciberbullying”, explica.

Sin embargo, Ortega resalta que así como el uso de la imagen de menores de edad es beneficioso, en ocasiones puede ser perjudicial, como en el caso de Emilio, un menor de edad residente del DIF Capullos al que la pareja conformada por García y Rodríguez adoptó durante un fin de semana, lo que volvió a la opinión pública en su contra.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil