Niños, moneda de cambio

El conflicto entre republicanos y demócratas en EU ha impedido que se revoque la reforma migratoria implementada por Obama, y mientras esto no suceda, Trump seguirá imponiendo el programa de “Tolerancia Cero” a los inmigrantes ilegales
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Los niños son la moneda de cambio de Donald Trump para acordar una nueva ley sobre migración en Estados Unidos.

El presidente estadounidense culpó a los legisladores demócratas por la separación de las familias. El líder declaró que separó a niños de sus padres debido a que la bancada contraria a su gobierno no aprueba ninguna política migratoria.

La política de Tolerancia Cero es la que está provocando que miles de niños sean detenidos en la frontera y apartados de sus padres

Las separaciones de familias incrementaron desde inicios de mayo del presente año, cuando Jeff Sessions, ministro de Justicia, anunció que todos los migrantes que pasaran ilegalmente a Estados Unidos serían arrestados, aunque se encuentren acompañados de menores.

Los infantes no pueden ser enviados a la prisión donde se encuentran sus familiares, lo que conduce a la separación. Por lo que desde entonces cerca de mil 995 menores de edad fueron apartados de sus padres, de acuerdo a los casos reportados por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, detalló ayer que hasta ahora se identificaron a 21 niños mexicanos alejados de sus familias.

Arlene Ramírez Uresti, doctora en relaciones internacionales, explicó que la política de “Tolerancia Cero” es una consecuencia de la falta de revocación de la reforma migratoria.

La especialista detalló que las decisiones recientes del gobierno estadounidense sobre los niños migrantes fueron provocadas porque el expresidente Barack Obama cambió las políticas migratorias, no obstante, la figura del ejecutivo no tiene la autorización en Estados Unidos para hacer reformas de este tipo.

En este sentido, Trump prometió desde su campaña que iba a revocar las reformas de Obama por ser anticonstitucionales y porque el expresidente no fue castigado en su momento por esa extralimitación de funciones.

“Lo que quiere Trump es presionar lo suficiente como para que los demócratas cedan a una limitación de la reforma migratoria… Mientras los demócratas no apoyen la revocación, él va seguir con el tema de “Tolerancia Cero”, dijo la doctora en relaciones internacionales.

Ramírez Uresti declaró que es grave mantener la reforma migratoria como se encuentra actualmente porque viola la Carta Magna de Estados Unidos y el equilibrio entre los tres poderes.

“Hay un sistema en los Estados Unidos que se llama check and balance y ese sistema hace que los tres poderes de la Unión tengan un equilibrio entre ellos. No solamente se está faltando al check and balance y la parte de equilibrio de poder, sino que además se generó en su momento un sobreejercicio de funciones del Poder Ejecutivo”, argumentó la internacionalista.

Estos estira y afloja políticos tienen un límite temporal. El presidente de Estados Unidos tiene hasta el 15 de julio para que el Congreso pueda revocar la reforma migratoria e iniciar un debate sobre la nueva ley.

Por otra parte, la especialista explicó que lo que sucede actualmente con las familias migrantes está estipulado en la legislación estadounidense.

“En Estados Unidos una persona que entra con un estatus migratorio indocumentado tiene que ser detenida sin importar su edad y llevada a un centro de detención separada de sus padres […] Es grave y sobre todo en las condiciones en las que están en este momento, pero es legal”, dijo Ramírez Uresti.

La doctora en relaciones internacionales recordó que las deportaciones no son un fenómeno. Comenzaron con el expresidente Ronald Reagan en 1986 y continúan aplicándose de la misma forma hasta la actualidad.

No obstante, en esta ocasión, los niños pueden ser dados en adopción si permanecen por mucho tiempo en los albergues o centros de detención.

“Los menores pasan a ser parte de la custodia del Estado con la justificación de salvaguardar los derechos de los menores. El Estado los toma como prioridad y aquí lo complicado es que el menor puede ser dado en adopción si excede un periodo y así lo determinan las autoridades”, concluyó la especialista.

Indignación mundial

Organismos internacionales y autoridades de diferentes países han demostrado que no están de acuerdo con las separaciones de las familias migrantes en Estados Unidos.

Zeid Ra’ad Al Hussein, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que considera que la separación de padres e hijos migrantes es una política abusiva e inadmisible.

“La idea de que un Estado intente disuadir a los padres [de entrar indocumentados al país] cometiendo este abuso contra los niños es inadmisible. Insto a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a esta práctica”, declaró el comisionado este lunes.

Las imágenes y audios difundidos de los niños migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos provocaron que en todo el mundo se criticara al gobierno norteamericano

También llamó al gobierno estadounidense a ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño y a hacerla centro de sus leyes y políticas nacionales. Este tratado protege los derechos fundamentales de la infancia en casi 200 países.

En el mismo tenor, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, afirmó que la detención y la separación familiar son experiencias traumáticas que pueden situar a los niños más vulnerables frente a la explotación y el abuso.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó ayer la más categórica y enérgica condena a la política de separación de familias migrantes.

El canciller afirmó que ésta es una acción cruel e inhumana que claramente representa una violación a los derechos de los migrantes y pone en situación de vulnerabilidad a niñas y niños.

“No podemos permanecer indiferentes ante una situación inhumana y cruel como la separación de familias en la frontera. Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos, al más alto nivel, para que reconsidere esta política y dé prioridad al bienestar y los derechos de las niñas y los niños”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

Además, Videgaray anunció que ya se comunicó con el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, y con la secretaria de Seguridad Interna de ese país, Kirstjen Nielsen, a Los niños que permanecen mucho tiempo en los centros de detención pueden ser puestos en adopción. Foto: AP quienes expresó el rechazo del gobierno de México a la política de separación de familias migrantes en la frontera.

Agregó que a través de la Embajada de México en Washington se entregó una nota al gobierno de Estados Unidos en la que se expresa esta condena de forma oficial.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que considera que la separación de padres e hijos migrantes es una política abusiva e inadmisible

Por otra parte, las instituciones nacionales de protección a las garantías fundamentales de cinco países solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija al gobierno estadounidense interrumpir la separación de familias migrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y sus equivalentes de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras enviaron un comunicado al organismo interamericano para que llame a la administración de Donald Trump a adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos de la niñez.

Consecuencias psicológicas

Especialistas en psicología y pediatría afirman que las familias que son separadas por la política de “Tolerancia Cero” pueden cambiar su forma de comportarse, ya que tras vivir un acontecimiento de esta naturaleza, los niños, adolescentes y adultos desarrollan depresión, ansiedad y problemas para relacionarse con las autoridades.

Estudios de migrantes detenidos han demostrado que tanto los niños como los padres pueden sufrir síntomas físicos y emocionales negativos al ser detenidos y separados como ansiedad, depresión y estrés postraumático

“Un niño que es separado de su familia va a tener sentimientos de abandono y de rechazo. Estos eventos que son traumáticos en un momento, pueden llegar a afectarles a largo plazo”, afirma Valeria Scalisse García, psicóloga que hace acompañamiento psicosocial en la organización de atención a migrantes Sin Fronteras. 

De acuerdo con la psicóloga, los niños pequeños que tienen entre dos y diez años de edad pueden desarrollar problemas cognitivos y de seguridad después de ser detenidos por su estatus migratorio. 

La especialista en psicología agrega que los menores de edad más jóvenes no entienden la razón por la que son separados de sus padres y esto provoca sensación de abandono. 

“Cuando se le separa de su padre o madre, el niño solamente siente que está abandonado y eso puede repercutir en el autoestima”, dice Scalisse García. 

Los niños que tienen entre dos y diez años de edad pueden desarrollar problemas cognitivos y de seguridad después de ser detenidos por su estatus migratorio

En cambio, la acompañante psicosocial aseguró que un adolescente que es detenido en una estación migratoria desafía más a las figuras de autoridad después de este incidente y a largo plazo puede tener problemas para relacionarse. 

“No va seguir las reglas sociales y justamente eso puede llevar a afectar en cómo se pueden relacionar con las personas”, detalla. 

La integrante de Sin Fronteras agregó que los adultos migrantes que viven este tipo de experiencias también rechazan a la autoridad.

“No porque quieran, sino porque justamente sienten que sus derechos no están siendo válidos porque han pasado por situaciones traumáticas”, explica la psicóloga. 

La especialista mencionó que los adultos también sufren depresión y ansiedad cuando son detenidos. La psicóloga aclaró que dependiendo de la historia de cada individuo este puede desarrollar trastornos o no. 

En el mismo sentido, la Asociación Estadounidense de Pediatras advirtió sobre los daños psicológicos irreparables que puede infligir la separación familiar en los niños. 

“Este tipo de experiencia altamente estresante puede interrumpir la construcción de la arquitectura cerebral de los niños. La exposición prolongada al estrés grave, conocido como estrés tóxico, puede tener consecuencias para la salud de por vida”, cita un comunicado de la asociación. 

Los menores no entienden la razón por la que son separados y esto provoca sensación de abandono

El documento añade que los estudios de migrantes detenidos han demostrado que los niños y los padres pueden sufrir síntomas físicos y emocionales negativos de la detención, incluida la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

También puedes leer:

La nueva crisis humanitaria por Imelda García

Condena de los presidenciables por Ernesto Santillán

El rechazo por Imelda García

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil