Niño de tres años muere ahogado en alberca en su fiesta de cumpleaños en Durango
Los padres del menor se percataron de que se encontraba en la alberca mientras limpiaban la zona para entregarla
José Andrés VelázquezUn niño de tres años de edad murió por ahogamiento el día de su fiesta de cumpleaños. Los hechos se registraron en el Fraccionamiento Castilagua en el municipio de Lerdo, estado de Durango.
Aparentemente el descubrimiento del menor se realizó cuando los padres al final de la fiesta comenzaron a limpiar la alberca sin percatarse de que su hijo había caído al agua. Al descubrirlo, lo sacaron y llevaron de urgencia al hospital, donde finalmente se confirmó el fallecimiento.
Niño de tres años murió durante la celebración de sus tres años
De acuerdo con los primeros informes de los hechos, familiares y amistades se reunieron en una quinta para celebrar los tres años de vida del menor.
Tras la fiesta, el menor entró a la zona más profunda de la alberca mientras sus familiares limpiaban la zona para entregarla. Al percatarse de que no estaba a la vista, comenzaron a buscarlo para finalmente encontrarlo inconsciente en el agua.
Inmediatamente la madre del menor intentó brindarle primeros auxilios de emergencia, sin éxito. Fue entonces que lo trasladaron al Hospital General de Lerdo, donde ingresó ya sin signos vitales.
Finalmente el cuerpo sin vida del menor de edad fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense. Según el reporte preeliminar, el menor murió debido a anoxemia (falta de oxígeno en la sangre) por sumersión.
Por su parte, peritos del departamento de Medicina Forense y el Agente Investigador del Ministerio Público de la Vicefiscalía de la Región Laguna, tomaron conocimiento del deceso y llevaron al cuerpo a la morgue para ahí llevar a cabo la necropsia de rigor.
¿Cómo brindar primeros auxilios a infancias de 1 a 12 años?
La Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) de Estados Unidos explica que “RCP” corresponde a las siglas de reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un niño han cesado.
Esto puede suceder después de ahogamiento, sofoco, asfixia u otras lesiones. RCP consiste en:
- Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones del niño
- Compresiones en el pecho, las cuales mantienen la sangre del niño circulando
- Se puede presentar daño cerebral permanente o la muerte dentro de 4 minutos si el flujo de sangre en un niño se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con RCP hasta que los latidos y la respiración del niño retornen o hasta que llegue ayuda médica entrenada.
Para instrucciones y detalles específicos, la recomendación es consultar directamente a la NIH a través de este enlace.