A un día de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaran un convenio para otorgar protección a los aspirantes a la Presidencia, Lorenzo Cordova señalo que ningún candidato o partido ha solicitado vigilancia.
Según lo acordado por las dos dependencias, los candidatos interesados en contar con protección de autoridades federales deberán notificarlo al INE, quien a su vez realizará el trámite con la Segob.
Poco después del anuncio, AMLO, Margarita Zavala y Ricardo Anaya rechazaron la protección, y pidieron que los esfuerzos mejor se centren en proteger a ciudadanos; el único candidato que no fijó postura fue José Antonio Meade.
Lorenzo Cordova señaló que ya se enviaron mensajes formales a los candidatos federales y partidos para notificarles de la protección disponible.
“Simplemente, el candidato o el partido debe mandar por escrito al INE la petición, y el Instituto como enlace con la Secretaría de Gobernación le hará llegar las peticiones para que las autoridades federales valoren si la petición procede, y tomen las medidas necesarias a fin de enviar seguridad a quien lo solicite”, declaró Cordova.
Horas antes, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, señaló que se respeta la decisión de los candidatos que no quieren contar con protección.
Por otro lado, el funcionario de Estado reconoció que hay reportes de que en algunas zonas del país, miembros del crimen organizado han intentado intervenir en los procesos electorales locales.
ENTÉRATE: SE RESPETA QUE CANDIDATOS RECHACEN PROTECCIÓN DE SEGOB, SEÑALA NAVARRETE PRIDA