La niñez no vota, candidatos ‘olvidan’ en sus propuestas a los menores de edad

Pese a ser una gran parte de la sociedad, los políticos han dejado de lado a las niñas, niños y adolescentes del país, lo que se manifiesta en la falta de propuestas específicas
Elizabeth González-Manrique Elizabeth González-Manrique Publicado el
Comparte esta nota

Entre el mar de propuestas de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República; Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, los tres políticos olvidaron incluir proyectos relacionados con el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos y de las infancias y adolescencias en México hicieron un llamado a los partidos y a líderes políticos para que incluyan dentro de sus agendas e iniciativas los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Hasta el momento, los aspirantes presidenciales solo han mencionado a los menores de edad identificándolos como objeto de protección y no como sujetos de derecho.

Al no votar, históricamente las niñas, niños y adolescentes son ignorados como un sector de la sociedad por parte de los políticos en campaña, lo que deja de lado sus necesidades en las plataformas electorales y en las instituciones.

Fuera de la vida política

Ninguno de los tres presidenciables tiene propuestas específicas para atender las problemáticas a las que se enfrentan los menores de edad, asumiendo que los programas sociales que proponen, y que benefician a familias, se traducirán en beneficios directos e inmediatos para ellos.

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, considera que los niños son ignorados como personas sujetas de derecho debido a que son sus familiares mayores de edad quienes votan, por lo que solo son mencionados por los políticos para convertirse en un vehículo de empatía.

“Lamentablemente los partidos políticos están buscando votos y para ello recurren a cualquier cosa que les represente que los tendrán ya sea desde lo legal, hasta lo ilegal. Y en lo legal, lo que mueve son emociones del público y quienes votan esencialmente son personas adultas.

“Cuando hablan de niños y niñas, los menores de edad representan aquello que desean visibilizar para que voten las personas adultas, es decir, no ven a los niños y niñas como personas sujetos de derecho y con agenda propia, cuyo bienestar consiste en obligaciones del Estado, sino como un medio para sensibilizar”, explicó Juan Martín.

‘Su futuro es hoy’

Después de que se dieran a conocer las plataformas de los tres candidatos a la Presidencia, organizaciones como Tejiendo Redes Infancia, la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Centro Mexicano para la Filantropía, Fundación Unnido, entre otras, señalaron la falta de propuestas en torno a educación, salud, protección ante la violencia y desapariciones forzadas, entre otros rubros y delitos en los que los menores de edad deben ser objeto de acciones específicas para garantizar el interés superior de la niñez.

Por ello que el pasado 6 de marzo, estas asociaciones presentaron la iniciativaCompromiso con la niñez,#SuFuturoEsHOY” para defender y promover el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derecho en el país.

En su llamado, las organizaciones recalcaron tanto a la sociedad, como a políticos y a los candidatos en general a un puesto de elección popular, a integrar los ejes faltantes a sus plataformas; así como a comprometerse a defender los derechos de la niñez y adolescencia.

“Es esencial que dejemos de concebir los derechos de la niñez desde una óptica puramente asistencialista y los reconozcamos como un pilar prioritario en la política pública”, plasmaron los líderes de dichas asociaciones.

Por su parte, Pérez aseguró que aunque de alguna manera los pequeños están contemplados entre las propuestas, estas están enfocadas en resolver a los adultos problemas respecto al cuidado de las infancias, además de retomar demandas de otros colectivos y organizaciones.

“Ahorita todos los partidos incluyen el sistema nacional de cuidados, pero esto es una conquista del movimiento feminista, además del empuje que esta propuesta tiene, muy fuerte, por parte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por todos los beneficios económicos que tiene para la productividad, pero los niños, cuando los mencionan, están vistos desde ese lugar en una visión que nosotros llamamos adultocentrista, una visión que los ve como ‘objetos’ de propiedad familiar, de cuidado pero no como ciudadanos con participación política”, afirmó.

El coordinador de Tejiendo Redes Infancia destacó que no incluir propuestas específicas en los diferentes proyectos de nación incluso podría ser algo ilegal, pues los partidos políticos se financian con dinero público y porque entre sus funciones está promover la participación ciudadana y la calidad democrática de nuestro país.

“Hay un factor legal y los partidos políticos son instituciones del Estado mexicano que tienen entre sus funciones promover la participación ciudadana y la calidad democrática de nuestro país, lamentablemente hace mucho tiempo los partidos han perdido su sus principios esenciales y en las últimas décadas se han convertido más en lo que podríamos ubicar como empresas electorales, donde lo que define no es una agenda política no es una ideología no es los principios democráticos, sino el marketing, los grupos de interés y por supuesto como protegerse o acrecentar el ingreso económico de prerrogativas en el ámbito legal, no se están asumiendo asumiendo como instituciones públicas del Estado”, afirmó.

Juan Martín mostró su confianza en que las organizaciones políticas se acerquen a las organizaciones a favor de los derechos de las infancias para trabajar una agenda que los incluya.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil