La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que faltan datos duros y políticas públicas para los menores de edad que viven en los Centros de Asistencia Social (CAS) del país.
Durante la presentación del Informe Especial sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en CAS, el Primer visitador general de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez hizo un llamado a las autoridades para proteger a este sector de la población.
De acuerdo con Eslava, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es que el DIF no atiende las causas de ingreso, no da atención integral a los jóvenes y solo se enfoca en brindar cuidados básicos.
Según los datos presentados por el Primer Visitador, en México hay 877 CAS de los cuales 119 son públicos y 562 privados. Los estados con mayor número de éstos son Chihuahua con 193, Ciudad de México con 119, Baja California con 96 y Tamaulipas con 55.
“Hay que señalar que se carece de información precisa que permita identificar cuántos niños, niñas y adolescentes son, dónde están y cual es su situación jurídica. Ante esto, solo 26 sistemas del DIF manifestaron contar con una base de datos con dicha información mientras que los estados de Hidalgo, Michoacán y Yucatán no dieron respuesta, lo cual es un obstáculo para realizar un seguimiento efectivo de la situación de cada menor”, comentó.
Otra de las carencias en los CAS es que en 42.7 por ciento de ellos no se sabe en qué tipo de centro están los menores, es decir, si público o privado, situación que la CNDH declaró como preocupante.
Además, Eslava Pérez puntualizó la necesidad de trabajar en prevención de las causas de ingreso.
“Entre las principales causas por la que los menores ingresan a un CAS es por falta de protección con dos mil 451 casos, migración con mil 837, haber sido víctima de violencia, abandono o violación mil 699, omisión de cuidado mil 673, ingreso voluntario 792 casos y solo dos personas menores de edad ingresaron por carecer de cuidados parentales cuando ésta debería de ser la causa principal”, afirmó.
Denuncias de CAS ignoradas
De acuerdo con el Informe, la falta de atención a los menores también se ve reflejada en el poco seguimiento que se da a las denuncias presentadas por ellos.
“Las instancias de justicia no cuentan con registros adecuados sobre los delitos cometidos contra la población residente de CAS. Fueron 15 fiscalías que dijeron haber tenido denuncias por delitos contra niños, el Estado de México ocupa el primer lugar con 136 seguido de Chihuahua con 41 y en tercer puesto Veracruz con 30, sin embargo, Aguascalientes CDMX, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán no dieron información sobre este aspecto mientras que Morelos, Nayarit, Sonora y Tabasco no dieron respuesta a la solicitud”, explicó.
También se especificó qué 5.2 por ciento de las averiguaciones previas se consignaron, 4.9 se declaró en no ejercicio de acción penal, 6.9 dijo que estaba en reserva y 33.4 afirmó seguir con el trámite.