En México, entre más pequeñas son las niñas, menores son las posibilidades de que les crean que sufrieron abuso sexual y mayores probabilidades hay de que sean revictimizadas, incluso junto con su madre cuando lo denuncia ante las autoridades, acusa la senadora Josefina Vázquez Mota.
“Ahí se hace una revictimización de las niñas, incluso se les acusa desde muy temprana edad, 4 o 5 años, de ser, lo digo entre comillas, ‘las culpables de esta violación’, vivimos en pactos patriarcales, en un mundo machista, misógino, donde lo último que se reconoce son los derechos de las niñas”, señala.
La legisladora dice que México es el segundo país de turismo sexual infantil y el primero en producir contenidos en pornografía infantil, lo que quiere decir que esta criminalización de la violencia sexual no solamente continúa, sino que está creciendo de manera brutal.
“Porque las niñas, reitero, siguen siendo cosificadas, porque no se les reconoce ningún derecho, por eso a las niñas se les casa en matrimonios forzados, por eso las niñas son a las primeras que se saca del colegio, por eso a las niñas se les enseña desde pequeñas a ser las cuidadoras de otro, por eso las niñas se venden, por eso están en redes de trata, por eso a las niñas y las madres de las niñas se les golpea, por eso ser mujer en este país es valer absolutamente nada”, menciona.
Otros delitos contra las niñas y niños
La diputada federal Laura Barrera Fortoul, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en San Lázaro, señala que al delito de abuso sexual se añaden el feminicidio infantil, los embarazos a temprana edad producto del abuso y los matrimonios forzados.
“Aunado a la invisibilidad en la que se encuentran nuestras niñas y niños como la falta de presupuesto que ha llevado a la desaparición de las escuelas de tiempo completo, los comedores comunitarios, las estancias infantiles, estas son tan solo algunas acciones con las que el Gobierno federal les ha dado la espalda a la niñez, lo que los deja en una situación de vulnerabilidad”, agrega.
La diputada menciona que el delito de abuso sexual contra menores está tipificado, pero es necesario que se generen condiciones mucho más severas para que se denuncien todos estos casos.
“Solo el 1 por ciento llega a juicio. Debemos de generar condiciones de denuncia mucho más severas y las escuelas deben de tener la sensibilidad de identificar los casos de abuso. Las y los maestros deben tener los ojos más abiertos para identificar a las y los menores que son abusados”, expresa.