Niña muere en primaria de Edomex: necropsia revela por qué fue al baño y no volvió
Tras la muerte de Izel Leticia, sus familiares acusan negligencia, pues el director no habría llamado a una ambulancia cuando la menor se desmayó
Cecilia L. GarciaEl caso de Izel Leticia “N“, una menor de 8 años que falleció dentro de la primaria a la que asistía, continúa generando conmoción, debido a que fue encontrada sin vida al interior de los baños del plantel ubicado en el municipio de Acolman.
Los hechos ocurrieron en el Estado de México, en la escuela Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad; luego de que la menor comenzó a sentirse mal, ya que presentó náuseas cerca de las 10:30 de la mañana.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Según los primeros reportes, la pequeña de 8 años se acercó con su maestro para indicarle que no se sentía bien y que debía ir al baño, pero él le negó el permiso. Por lo que fue hasta que una compañera intercedió por ella que le permitió salir.
A pesar de que Leticia logró ir al baño, después de unos minutos el profesor y su amiga fueron a buscarla, ya que había tardado demasiado tiempo. Al llegar, encontraron a la menor inconsciente en el suelo del baño.
El primer paso que siguieron el director del plantel y el profesor fue llamar a los familiares de la niña para que ellos se encargaran de llevarla a un hospital; sin embargo, cuando llegaron por ella, Izel ya había muerto.
¿Qué le pasó a la menor?
Hasta el momento, era completamente desconocido qué le había ocurrido a la alumna de 8 años; sin embargo, luego de que le realizaran la necropsia, los resultados revelaron que Izel presentó una asfixia por broncoaspiración.
Los estudios indican que Leticia sufría pancreatitis, es decir, una inflamación en el páncreas, órgano que se ubica detrás del estómago. Cabe señalar que este padecimiento puede aparecer de manera repentina, según la Mayo Clinic.
Esta enfermedad habría provocado que la menor presentara náuseas y finalmente vomitara en el baño de la escuela, pero al no tener ayuda de ninguna persona se habría ahogado con su propio vómito, de acuerdo con la necropsia.
Fiscalía de Género investiga el caso; acusan negligencia
Luego de que la pequeña muriera, los seres queridos de Izel acusaron negligencia a las autoridades escolares, debido a que no actuaron de manera adecuada e incluso habría sido una trabajadora del plantel quien llamó a la ambulancia.
Por su parte, “el director argumentó que la responsabilidad era de los papás que sabían que si estaba enferma, (por qué) la mandaban así a la escuela”, explicó la mamá de Leticia en entrevista con Telediario.
Mientras tanto se había detenido al director de la escuela y al profesor del grupo de Leticia, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público; no obstante, poco después fueron dejados en libertad debido a que no había elementos en su contra.
Por su parte, la Fiscalía de Género atrajo el caso y lo investigará. Actualmente se encuentran realizando entrevistas al personal docente y administrativo de la escuela, así como a los compañeros para deslindar responsabilidades.