Jesús “El Rey” Zambada volvió a hacer de las suyas. A ocho días de que iniciara el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, el primer testigo en hablar en contra del sinaloense ha asegurado que múltiples funcionarios del gobierno mexicano recibieron de parte del Cártel de Sinaloa sobornos millonarios. Sin embargo, los últimos dos acusados en el caso salieron a defenderse.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expanista Felipe Calderón Hinojosa, y Gabriel Regino, quien estaba a cargo de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste era jefe de gobierno de la Ciudad de México, fueron las dos personas que “El Rey” mencionó la tarde de ayer en la Corte Federal de Brooklyn.
Ante el juez Brian Cogan, el jurado y la defensa de Guzmán Loera, el hermano de “El Mayo” Zambada mencionó que García Luna recibió, entre 2005 y 2006, hasta ocho millones de dólares en dos valijas, las cuales se le fueron entregadas al interior de un restaurante, del cual no proporcionó su ubicación.
Jesús Zambada indicó también que García Luna pudo haber recibido 50 millones de dólares más, pero en esa ocasión no del Cartel de Sinaloa, sino de parte de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
En ese sentido, el exfuncionario desmintió lo que “El Rey” mencionó en el estado norteamericano, asegurando que era una difamación hacia su persona.
“Reitero. Es mentira, difamación y perjurio a mi persona que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”, destacó García Luna a través de un comunicado
El exsecretario argumentó su postura anexando cinco cartas oficiales que los responsables de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en los periodos en que supuestamente recibió el soborno por parte de Jesús Zambada, le enviaron como reconocimiento a su labor de secretario de Seguridad.
En una de ellas, Joseph E. Evans, el entonces Director Regional de la Administración para el Control de Drogas (DEA) felicita a García Luna y a los hombres y mujeres de la Policía Federal de México por su apoyo en el combate al tráfico de drogas internacional.
Por otra parte, “El Rey” Zambada aseguró que uno de los colaboradores más cercanos al ahora presidente electo; Gabriel Regino, recibió algunos millones de dólares en 2005.
De acuerdo con la declaración, el exfuncionario de López Obrador supuestamente quería el dinero porque le iba a garantizar protección del Cartel de Sinaloa, porque él iba a ser, les aseguró, secretario de Seguridad.
Durante la tarde de ayer, Regino desmintió el señalamiento en su contra a través de redes sociales, donde compartió que las declaraciones por parte del capo tienen de fondo una intención procesal.