En Oaxaca, una telesecundaria le negó la entrada a una niña por usar el uniforme con pantalón en lugar de la falda.
En consecuencia, un grupo de padres y madres de familia, así como autoridades de la escuela en Villa de Tututepec, fueron evidenciadas por promover una campaña de discriminación.
Paula Hernández, madre de la menor afectada, urgió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca por dichas prácticas discriminatorias, ejercidas desde el pasado 17 de enero.
“Yo no me puedo doblegar porque necesita verme fuerte. Voy a luchar por mi hija”, dice Paula, madre de Paola, la jovencita de 12 años a quien le impiden asistir a la escuela por usar pantalones y no falda. #MeLoDijoAdela con @Adela_Micha pic.twitter.com/LVKZp6r0uw
— La Saga (@LaSagaOficial) March 16, 2023
“Incluso le regresaron sus documentos. Mi hija tuvo que regresarse a casa, privándola del derecho a recibir su educación básica” dijo la madre, según una cita de Excelsior.
En defensa de los derechos humanos
En consecuencia, este jueves la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a las instituciones educativas en la entidad a considerar el uso de “uniforme escolar neutro“.
De esta manera, las y los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir libremente portar pantalón o falda para asistir a clases sin consecuencias.
Asimismo, a través de un comunicado, el organismo subrayó que las y los estudiantes tienen derecho a tomas la decisión de usar falda o pantalón sin ser juzgados ni discriminados.
En este mismo sentido, la DDHPO dijo que este tipo de medidas contribuyen a la defensa de los derechos humanos de sus estudiantes. Al mismo tiempo, se establecen condiciones de igualdad y se apoya a la eliminación de estereotipos de género.
Cabe recordar que en 2019 el “uniforme neutro” se implementó por el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública.
Finalmente, la defensoría inició el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023, en la cual solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la adopción de una medida cautelar.
Esta medida tiene el fin de garantizar el derecho a la educación de la estudiante permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno. Ello, con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez.