Niegan discriminar a músicos

No existe discriminación hacia los músicos en la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), argumentó en entrevista con Reporte Indigo su gerente general, Arturo Ricardo Gómez Poulat, tras dar respuesta a la recomendación 22/2016 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

2
elementos de la orquesta interpusieron una demanda laboral, reconoció el gerente de la orquesta
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación por actos discriminatorios, basados en la nacionalidad y de índole laboral en contra de integrantes mexicanos de la orquesta
“Más que realizar una investigación, que nos queda clarísimo, eso sí hay que puntualizarlo, no hay hechos de discriminación hacia estos músicos. Entonces por supuesto que desde esos términos no es necesario que realicemos una investigación para ello” 
Arturo Ricardo Gómez PoulatGerente general de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

No existe discriminación hacia los músicos en la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), argumentó en entrevista con Reporte Indigo su gerente general, Arturo Ricardo Gómez Poulat, tras dar respuesta a la recomendación 22/2016 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El organismo autónomo emitió la recomendación luego de que 17 músicos interpusieran una queja, que derivó en el oficio 3612/2015-VI y sus acumulados, por actos discriminatorios, basados en la nacionalidad y de índole laboral en contra de integrantes mexicanos de la orquesta de parte de Marco Parisotto, director artístico de la OFJ.

Tras casi un año de investigación por parte de la CEDHJ las autoridades de la OFJ rechazaron los señalamientos que motivaron la demanda, aceptando algunos puntos referentes al estatus migratorio de los músicos extranjeros y la capacitación en materia de derechos humanos para Marco Parisotto.

“Negamos categóricamente esto (la discriminación), no ha existido incluso (…) la verdad es que no existe en ningún momento un carácter de discriminación, en lo absoluto”, expresó Arturo Ricardo Gómez Poulat, gerente general de la OFJ y a quien va dirigida la recomendación.

Ya desde el 15 de junio Gómez Poulat había emitido el oficio OFJ/371/16, en el que daba respuesta  a lo emitido por el organismo autónomo a inicios del mismo mes.

Sin embargo, a manera de réplica, el gerente pidió a Reporte Indigo aclarar algunos puntos de lo publicado el lunes pasado en el artículo “Desafinan por discriminación”.

Imprecisiones en la conformación

Arturo Ricardo Gómez Poulat manifestó que hay dudas sobre la investigación de la CEDHJ, además de imprecisiones respecto a la actual conformación de la orquesta.

En el boletín emitido por la Comisión se lee que el propio gerente general dijo haber realizado audiciones en 2015 contratando a 45 personas extranjeras y tres nacionales.

Aunque Arturo Gómez señaló que la cifra es incorrecta, pues en 2013 a la OFJ la integraban 21 extranjeros y 63 mexicanos, teniendo 15 plazas vacantes. Siendo su conformación actual de 45 extranjeros y 54 mexicanos, tras las audiciones que se llevaron a cabo el 30 de octubre del 2015.

“Ese dato está incorrecto. Ese dato se sacó de los músicos que estaban aquí, no contratados, o sea los músicos que estaban como invitados o extra. (…) Yo me imagino que la referencia que hicieron de este número de 45 y 3, que no sé realmente de dónde salió, era más bien los invitados. Lo que alegan en su momento estas gentes que pusieron la queja en derechos humanos es que se habían contratado, pero no era una contratación, era una invitación propiamente”, explicó Gómez Poulat.

Señaló que contrario a lo que la recomendación mencionaba respecto a la influencia de Marco Parisotto en las contrataciones, las autoridades las realizan a cortina cerrada, sin posibilidad de que éstos conozcan a los postulantes físicamente.

“Cuando abrimos audiciones, lógicamente, lo hacemos abiertos tanto a mexicanos como a extranjeros.

“(…) La forma en que contratamos es una audición a cortina cerrada, entonces ni el maestro Parisotto ni el colegiado que juzga profesional a los concursantes tienen la menor idea de qué color es su piel, si son altos o delgados, gordos o flacos, canosos o no canosos. No tienen la menor idea, porque no tienen acceso visualmente”, detalló.

Expuso que no hay sustento para que los músicos señalen una afectación al presupuesto de la orquesta, ya que los músicos invitados reciben un sueldo menor al de uno de base.

Detalló que los músicos contratados como extranjeros cuentan con un estatus legal para ejercer sus funciones.

“En todo momento hemos actuado, y actuado el fideicomiso, en plena observancia del marco jurídico y legal que rige a cualquier dependencia del estado. Ser muy claros en que las personas de nacionalidad extranjera, que se encuentran en la orquesta, cumplen a cabalidad con su estatus migratorio”,

De los 17 músicos que interpusieron la queja, destacó que sólo 3 están en la OFJ, los 14 restantes están jubilados o se les finiquito de acuerdo a la ley, a decir de Gómez Poulat.

Mientras que sobre los dos músicos que recientemente presentaron una queja ante la CEDHJ dijo que estuvieron a prueba por seis meses de acuerdo a lo que se describe en su contrato, mismo periodo que no pasaron y por el cual se prescindió de su trabajo.

El gerente rechazó que, como lo pide la CEDHJ en el segundo punto de la recomendación 22/2016, haya necesidad de una investigación interna, pues reiteró que no hubo discriminación al interior de la orquesta.

“Más que realizar una investigación, que nos queda clarísimo, eso sí hay que puntualizarlo, no hay hechos de discriminación hacia estos músicos. Entonces por supuesto que desde esos términos no es necesario que realicemos una investigación para ello”, argumentó Gómez Poulat.

Diputados vigilantes

A pesar de la minimización a la que el gerente de la OFJ y la propia Secretaría de Cultura Jalisco, cuya titular es Myriam Vachez, han sometido el conflicto con los músicos, éstos ya han podido acceder a un diálogo con los diputados locales a través de la Comisión Legislativa de Cultura.

Fue el pasado martes 7 de junio que la Comisión recibió a la comunidad artística citando así a Myriam Vachez para aclarar los reclamos de la misma comunidad, cita a la que no asistió.

“Se le invitó a la secretaria, sin embargo ella planteó no asistir en esa ocasión porque estimaba que estaban dando respuesta a muchas de las necesidades que se habían planteado a través de la recomendación de Derechos Humanos. Pero lo que sí se planteó y fue una concusión en la comisión es que se impulse que ella pueda platicarnos y que pueda plantear todas las duda”, señaló el diputado local independiente Pedro Kumamoto, vocal de la Comisión de Cultura.

Consultado por Reporte Indigo, Pedro Kumamoto Aguilar expresó que es un buen momento para poner sobre la mesa un análisis a la OFJ en aras de preguntar “cuál es la Orquesta Filarmónica que queremos”, expresando que se puede revisar el estatus financiero y administrativo.

A pregunta expresa, el diputado local consideró que ante el rechazo de las recomendaciones emitidas por la CEDHJ se debe de revisar el trabajo de la OFJ.

Aunque también destacó que no todo el peso está en la secretaria de Cultura Jalisco, Myriam Vachez, sino en los mandos medios administrativos que manejan la organización de la orquesta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil