El senador Ricardo Monreal Ávila rechazó que el proceso electoral vigente sea el más violento en la historia del país, por lo que respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a que será una “transición tersa y tranquila”. Sin embargo, las cifras contrastan lo expuesto por el político.
33 asesinatos relacionados con las Elecciones 2024
Un estudio del Laboratorio Electoral reveló que un total de 33 personas, 20 aspirantes a un cargo de elección popular y 13 relacionadas con los comicios, han sido asesinadas en lo que va de 2024. Tal cifra incluye el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.
Pese a ello, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara alta comentó que el Presidente de la República tiene elementos de prueba, diagnósticos, estudios de comportamiento social y político en todas las regiones del país, por eso el que avizore que serán elecciones tranquilas, pacíficas, es un buen augurio”.
AMLO asegura que no hay violencia en las elecciones
En entrevista, Monreal Ávila manifestó que “si alguien está informado en el país, es el Presidente de la República”, por lo que rechazó que esta se encamine a ser la elección más sangrienta de la historia: “No lo creo, no es así”; sin embargo, reconoció que es una elección cerrada, en el sentido de que “la polarización es muy fuerte. Es una elección muy crispada”.
Sin embargo, la propia consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey señaló que hasta el pasado 27 de marzo pasado, un total 107 candidatos habían solicitado seguridad a las instancias del Estado, a través del organismo autónomo, de las cuáles 68 ya contaban con protección, 31 están en trámite, una más pidió protección de la policía estatal, cinco cancelaron su solicitud antes de que la Guardia Nacional respondiera y dos más se desistieron luego que la Guardia Nacional accedió a protegerlas.
Preocupa la seguridad de los candidatos
Humphrey argumentó que el tema de la seguridad sí es una preocupación de las consejerías con respecto a la integridad de las candidaturas, pero recordó que el INE sólo reencauza las peticiones de seguridad, pues de la seguridad se encargan las autoridades competentes.
Cuestionado sobre la seguridad de los candidatos, el senador por Morena reiteró su condena a los asesinatos políticos como el de la candidata de Morena para la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán.
Asimismo, exigió a las fiscalías estatales y a la Fiscalía General de la República (FGR) el esclarecimiento de los hechos y castigar a los responsables.