La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó un presunto conflicto de interés de Arturo Alcalde, padre se la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, y tampoco “tiene ningún vínculo, relación, o participación alguna en las huelgas en Tamaulipas”.
La STPS precisó que la fotografía de Alcalde Justiniani junto a Susana Prieto, abogada de Ciudad Juárez involucrada en las huelgas de Matamoros, fue tomada en diciembre de 2017, en el marco de un foro de abogados laboralistas que se realiza cada año en Chihuahua.
Pero reconoció que desde hace 45 años Arturo Alcalde asesora varios sindicatos como el Sindicato Independiente de Trabajadores del Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), instituciones en huelga desde el 1 y el 22 de febrero, respectivamente.
La STPS señaló que no dicta resolución alguna en conflictos laborales, pues sólo participa en las negociaciones como ente conciliador y Ley General de Responsabilidades Administrativas no impide que el padre de la titular de la STPS pueda seguir desempeñándose en su labor profesional.
Luisa María Alcalde también es hija de Bertha Elena Luján Uranga, ex Secretaría General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex titular de la Contraloría del entonces Distrito Federal, cuando fue gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 2000 a 2006.