A dos días de llevarse a cabo la jornada electoral en el país, en Nuevo León se presentó un posible caso de compra de votos en donde fueron involucradas y detenidas dos mujeres trabajadoras de la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León.
El alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, quien busca una diputación federal, acusó al Estado de violar la ley electoral al presuntamente entregar tarjetas de ayuda económica con hasta cinco mil pesos, en plena veda electoral
En una transmisión en vivo por Facebook, el edil explicó que servidoras públicas estaban solicitando la copia de la credencial para votar en el Centro Comunitario del municipio, y por tal motivo llamó a las fuerzas policiacas para que se hicieran cargo de la situación.
Estado niega acusaciones
Horas más tarde, el Gobierno que encabeza Samuel García emitió un comunicado en donde negó dicha actividad ilícita y además calificó la detención de las dos mujeres como arbitraria.
“Al concluir sus actividades en el Centro Comunitario de esta localidad, policías municipales detuvieron de manera arbitraria a dos servidoras públicas, por supuestos delitos electorales”.
El Estado refirió que la entrega de beneficios de los programas sociales se suspendió en eventos masivos, como marca la ley, pero las actividades individuales están permitidas.
También señaló que la Policía de Pesquería violó sus derechos humanos al mantenerlas incomunicadas en las instalaciones del C4.
“Exigimos la inmediata liberación de nuestro personal y la intervención de las autoridades para que este hecho ilegal sea investigado y esclarecido, con las responsabilidades legales que correspondan”.