Niega Gobierno CDMX filtración de datos tras caídas de portales institucionales

Las autoridades confirmaron que, tras la caída de portales como el de Tesorería, no hubo filtración de datos y se siguieron los protocolos de seguridad
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México negó que sus servidores hayan sido atacados y se filtraran datos, después de la caída de los portales institucionales y páginas web tanto de servicios como de trámites.

Dicha caída tuvo lugar el viernes 11 de octubre y entres las páginas que dejaron de funcionar se encuentran la de la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Jefatura de Gobierno, el portal del C5, así como el Portal de Datos Abiertos.

Al respecto, este sábado 12 de octubre, la ADIP informó que se trató de la caída de un disco de uno de los servidores donde se alojan varios servicios.

“El equipo técnico actuó de inmediato para restablecer el disco y asegurar que los servicios estén nuevamente disponibles. Actualmente todos los sitios están disponibles nuevamente”, informó.

También descartó que se tratara de un ataque cibernético, como trascendió durante los primeros momentos después de la caída de los portales.

“Es importante señalar que no se perdió ni se filtró información, ya que no fue un incidente externo. Se siguieron los protocolos de seguridad establecidos para garantizar el correcto restablecimiento de los sistemas”, señaló.

La ADIP informó que el problema se debió a la caída de un disco en uno de los servidores que alojan varios servicios. Foto: Cuartoscuro

¿Qué es un ataque cibernético?

De acuerdo con la empresa de tecnología IBM, un ataque cibernético es cualquier esfuerzo intencional para robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir datos, aplicaciones u otros activos a través del acceso no autorizado a una red, sistema informático o dispositivo digital.

Igualmente, se menciona que quienes los perpetran utilizan diversas tácticas, como ataques de malware, estafas de ingeniería social y robo de contraseñas, para obtener acceso no autorizado a sus sistemas objetivo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil