Niega Conagua ‘simulación’ en Acueducto El Cuchillo II

A pesar de ser inaugurado el pasado miércoles, el director regional de Conagua afirma que el acueducto tiene un 87 por ciento de avance
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de trascender en medios locales que el Acueducto El Cuchillo II fue inaugurado a pesar de no estar completamente terminado, el director general del Organismo de Cuenca Rio Bravo de la Conagua, Luis Alatorre, afirmó que la obra lleva un 87 por ciento de avance y, aunque aún no opera en su totalidad, ya se encuentra bombeando agua para la Zona Metropolitana de Monterrey.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Alatorre aseguró que la información que aseguraba de una “simulación” en el acto de inauguración de la obra tiene el objetivo de “generar desconfianza” entre la población.

De la misma forma, mencionó que el proyecto ya permite el flujo de agua hasta la planta potabilizadora de San Roque, además de precisar que 23 de los 90 kilómetros de la obra ya están llenos del recurso, proceso que tomará entre 7 y 10 días para verse reflejado.

Los trabajos pendientes, se aseguró, son sólo en infraestructura, y no afectarían el funcionamiento parcial del nuevo acueducto, mismo que será completamente funcional en diciembre.

“Si bien es cierto que se continúa trabajando en diferentes puntos de la obra, esto es para concluir con la infraestructura pendiente; ello no imposibilita a realizar acciones de bombeo, que fueron puestas en marcha para enfrentar la crisis hídrica que enfrenta Monterrey por los bajos niveles de las presas de La Boca y Cerro Prieto“, puede leerse en el comunicado.

¿Inauguración ‘de mentiras’?

El pasado miércoles 13 de septiembre, el Acueducto El Cuchillo II fue inaugurado por el gobernador Samuel García y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes presumieron el “tiempo récord” en el que fue construida la obra, presentada como una garantía de agua para la población de Nuevo León por los próximos 50 años.

“Esos proyectos, presidente, podemos presumir que tenían 20 o 30 años planeados, y si no fuera por usted, seguirían en una maqueta y estaríamos sufriendo una crisis de agua, porque este es el segundo verano más seco que hemos tenido (…) Esto estaba para cuatro años, pero en Nuevo León lo hicimos en uno; hoy les puedo decir con mucha soltura que a partir de hoy cambia la historia”, afirmó el gobernador.

Sin embargo, a cinco días del acto protocolario, tanto medios de comunicación como elementos de la oposición política en Nuevo León criticaron que la inauguración fuera sólo “para la foto”, ya que el ducto en que se transporta el recurso todavía no está concluido.

“No se dejen engañar”, afirmó Samuel García en su cuenta de Instagram, en donde mostró un video en donde se aprecia la llegada de agua en la Planta de Bombeo 1; por su parte, López Obrador se limitó a decir que los cuestionamientos son “de mala fe”, y que el agua debe llegar a la potabilizadora de San Roque el miércoles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil